Ley Memoria.-IU-ICV dice que "ya no será una ley de punto final", aunque advierte que "aún quedan puntos por negociar"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:40

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró que con el acuerdo alcanzado ayer con el PSOE para desencallar la Ley de Memoria Histórica, ésta "ya no será una ley de punto final, como denunciaba Amnistía Internacional". Herrera señaló que la norma ha quedado "bien encarrilada", pero advirtió de que "aún quedan elementos por negociar".

Herrera pidió a ERC y al resto de grupos que "estudien bien" lo acordado, alegando que, aunque no se ha conseguido la nulidad inmediata vía ley de los juicios del franquismo, el acuerdo supone "la nulidad derivada" que será "casi automática cuando se lleven a los tribunales" los casos concretos.

El dirigente de ICV recordó que su partido también reclamaba esta nulidad inmediata. "No hemos conseguido el 100% de lo que pedíamos, pero hemos conseguido que haya una ley de Memoria Histórica digna" y que pueda aprobarse en esta legislatura "eliminando el riesgo" de que se cerrara el debate durante años.

Herrera defendió que la "efectividad jurídica derivada" de la ley permitirá "anular sentencias como las del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, el fundador de UDC, Manuel Carrasco i Formiguera, o de Salvador Puig Antich".

El portavoz ecosocialista se congratuló de haber podido "desencallar esta ley" para que se apruebe en esta legislatura y consideró el acuerdo como "un paso adelante importantísimo", aunque aseguró que su partido "espera que aún se pueda mejorar" el texto, dado que "quedan elementos por negociar".

Entre estos, señaló "la política de archivos, la política de apertura de fosas comunes y qué hacemos con la vergüenza del Valle de los Caídos", cuestiones en las que confió lograr avances en lo que queda de trámite parlamentario.

Para los dos primeros puntos, señaló que "contamos con una ventaja" derivada del acuerdo alcanzado ayer, y es que el artículo 1.2 de la ley finalmente "reconoce la obligación de la administración de efectuar políticas públicas de recuperación de la memoria" y liderar la defensa del "derecho a la verdad", lo que llevará al Estado a desarrollar "una política activa de fosas comunes", eliminando la "privatización de las fosas" que incorporaba, señaló, el proyecto de ley del PSOE.

Asimismo, señaló que una disposición adicional de la ley acordada también ayer "derogará todas las disposiciones de la represión franquista" y destacó también el acuerdo por el que se ha eliminado del artículo 7.3 el punto que establecía el secreto sobre la identidad de los represores franquistas, con lo que "podremos saber los nombres de los verdugos" del régimen.

Herrera destacó también el hecho de que la ley acordada "haga una condena explícita del franquismo, cosa que ninguna ley de la democracia había hecho" y consideró que, con el nuevo redactado, la norma "pierde la equidistancia que el proyecto socialista mantenía entre la República y los sublevados".