Ley de Memoria.- PSOE dice que devolver lo que a los partidos les fue arrebatado es un acto de "justicia histórica"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:59

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora designada por la Comunidad de Madrid, Ruth Porta, y ponente de la Comisión Constitucional de Senado de la reforma de la Ley de restitución de los bienes incautados a las formaciones políticas durante el período 1936-1939 afirmó hoy que la devolución a los partidos de aquello que les fue arrebatado es un acto de "justicia histórica".

El pasado 16 de noviembre hizo su entrada en el Senado el texto relativo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939, momento en el que quedó abierto el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta. Una vez finalizado, solo los grupos Popular y el de la Entesa, con 11 y 1 propuestas de modificación, respectivamente, habían firmado enmiendas.

La Proposición de Ley, que se tramita por el procedimiento de urgencia en la Comisión Constitucional, con competencia legislativa delegada, tiene como ponentes socialistas a Ruth Porta y a Cinta Castillo, senadora designada por el Parlamento andaluz y viceportavoz de su Grupo en la Comisión de referencia.

La Ponencia está convocada el lunes, a las 13.00 horas, para emitir el correspondiente informe. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se reunirá la Comisión Constitucional para, tras el debate y votación de las enmiendas, dar el visto bueno definitivo a la propuesta.

Para justificar esta iniciativa, Porta considera que los casi siete años de vigencia de la norma que ahora se pretende modificar, han permitido comprobar la existencia de diversas dificultades a la hora de proceder a su aplicación.

En consecuencia, la ponente socialista precisa que es tiempo oportuno para efectuar una reforma que corrija aquellas dificultades técnicas y de orden procesal con el propósito de que la Ley, entendida como un acto de justicia histórica como es el de la devolución a los partidos políticos de aquello que les fue arrebatado, pueda servir eficazmente a la finalidad para la que fue en su día promulgada.