SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), afirmó hoy que el planteamiento que está haciendo el Gobierno en el anteproyecto de ley de la Memoria Histórica es "para sumar con todos y no para enfrentarse a todos", así como para sumar "con la mayoría del conjunto de los españoles desde la normalidad".
"Nuestra historia es la que es, no es otra, es la que tenemos, y por tanto, hagamos normal lo que es normal", sentenció Rojo antes de participar como ponente en el curso de verano de El Escorial "Parlamento, Constitución y Estado autonómico: realidad española y europea".
En cuanto a la reforma del Senado, Rojo subrayó que existe "una tensión política entre los partidos que no ayuda" y que supone un "impedimento" a la hora de comenzar a hablar entre las diferentes formaciones políticas sonbre la reforma de la Cámara Alta.
Así, indicó que él lleva diciéndolo "desde hace mucho tiempo", y se congratuló de que la opinión política coincida en la necesidad de la urgencia de la reforma y es "una necesidad de nuestro país".
"La reforma del Senado es la urgencia de lo que nos exigen los españoles, no a beneficio de ninguna formación polítca, sino a beneficio de España", sentenció
Finalmente, mostró su confianza en que "en septiembre" los partidos lleguen a un acuerdo para constituir una ponencia en el Senado que aborde la posible reforma.