MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, avanzó hoy su rechazo a la propuesta de declaración institucional sobre el conflicto de Oriente Próximo, promovida por el PP en la Cámara Baja, y acusó al partido de Mariano Rajoy de actuar a "los dictados del Departamento de Estado norteamericano, cuando no del Pentágono".
En declaraciones a Europa Press, el líder de IU subrayó que el texto que el PP ha propuesto para su aprobación por la Diputación Permanente del Congreso, y que requiere el aval de todos los grupos, recoge "la visión de Condolezza Rice", secretaria de Estado estadounidense y no de la ONU como sostienen los 'populares'.
En ese escrito, el PP pide a "ambas partes" el cese de las hostilidades, así como la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados. También condena la acciones de Hezbolá y Hamás y reconoce el derecho a la legítima defensa de Israel, de forma "moderada y proporcionada".
TEXTO "DESEQUILIBRADO E INASUMIBLE"
Para Llamazares, se trata de un escrito "totalmente desequilibrado" que IU-ICV no puede suscribir porque "una cosa es condenar acciones terroristas individuales y otra limitarse a pedir proporcionalidad a Israel". En su opinión, si se condenan las acciones terroristas individuales, "hay que condenar con la misma o más intensidad el terrorismo de Estado que Israel está ejerciendo contra dos pueblos indefensos como son el palestino y el libanés".
Por ello, explicó que su grupo parlamentario sólo podría apoyar una declaración institucional que incluyera una "condena global del terrorismo, incluido el que ejerce Israel con el silencio de Estados Unidos".
Además, dijo apreciar una matización del discurso del Gobierno en las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "El Gobierno vive, por una parte de imágenes positivas --como la de Zapatero con el pañuelo palestino-- y por otra de matices en zigzag que van diluyendo esa imagen positiva", señaló.
NO ES LEGITIMA DEFENSA
Llamazares incidió en que este asunto no puede plantearse como un "problema de proporcionalidad" por parte de Israel, porque éste no es un caso "de legítima defensa" que, recordó, sólo se da cuando "un Estado ataca a otro". "Israel no ha recibido la agresión de otro Estado, ni ha comunicado sus planes a la ONU, sino que se ha tomado la justicia por su mano, consumando una agresión en toda regla que incluso Naciones Unidas ha definido como un crimen contra la paz", recordó.
Por ello, advirtió al Ejecutivo que, ante esta situación, "más que equilibrados" hay que ser "justos" porque a veces "ser equilibrados" y criticar a ambas partes por igual "es ser hipócritas". A su juicio, lo "justo" es "criticar y condenar claramente las acciones terroristas de uno y otro bando, pero también tener una posición clara de lo que es un crimen de guerra que incluye la utilización de la población civil como rehén y que está provocando la vergüenza a nivel internacional".