MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su formación sólo respaldaría un hipotético envío de soldados al Líbano si la misión es autorizada por el Congreso de los Diputados, lo ampara Naciones Unidas y cuenta con el beneplácito del Líbano y la Autoridad Palestina, y está desvinculada de la OTAN.
Así lo adelantó a Europa Press el líder de IU en respuesta a la información publicada hoy por el 'El País' acerca de que España está dispuesta a participar en la futura fuerza de paz que, bajo mandato de la ONU, se desplegará en el sur del Líbano una vez que se logre un acuerdo entre las partes. La contribución española podría alcanzar los 800 soldados.
Aunque Llamazares está a la espera de "conocer toda la información", dado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con él para proporcionarle ningún dato al respecto, ya avanzó que para que pueda materializarse un "hipotético" envío de soldados "tendrían que cumplirse una serie de condiciones".
En primer lugar, exige que el Ejecutivo proporcione "información completa al Parlamento", dado que es el Congreso el que debe "autorizar" ese envío. Además, recuerda que "cualquier decisión de este tipo debe estar amparada por Naciones Unidas".
Tras señalar que esa fuerza multinacional debería ser "acogida por los agredidos, Líbano y Palestina", el coordinador de IU también defiende la necesidad de que no haya "ningún tipo de acuerdo o vinculación con la OTAN", como a su juicio, "ha ocurrido en Afganistán".