MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber provocado una "crisis diplomática" con sus "meteduras de pata", sus "torpezas" y sus "gestos" en relación con la intervención militar de Israel en Líbano y Gaza. A su juicio, Zapatero no se puede "ir de vacaciones" sin solucionar esta situación y, por eso, el PP ha pedido que el presidente responda de su actuación en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso.
Para debatir esta propuesta, el PP ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja --el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones--. Paralelamente, los 'populares' van a promover una declaración institucional sobre el conflicto con el objetivo de que sea aprobada por la Diputación Permanente, para lo que necesitará el aval de todos los grupos parlamentarios.
Durante la rueda de prensa que convocó en el Congreso para anunciar estas iniciativas, Zaplana arremetió tanto contra el jefe del Ejecutivo como contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Subrayó que con su actuación ante el inicio de las hostilidades de Israel, el Gobierno ha dado al traste con el "esfuerzo diplomático" desplegado en los últimos años y que había convertido a España en un país con una "importante capacidad de interlocución" en Oriente Próximo.
A su juicio, el "cúmulo de errores" cometidos por el Ejecutivo tendrá "consecuencias evidentes". Zaplana se refería a la fotografía de Zapatero con un pañuelo palestino --que no citó-- y a la manifestación convocada ayer en Madrid por varias organizaciones políticas y sindicales, entre ellas el PSOE.
MORATINOS "PERDIÓ LOS NERVIOS"
"Desde los años 30 en la Unión Europea no se había conocido una manifestación antisemita convocada por el partido que apoya al Gobierno", proclamó Zaplana. "Ya sabíamos que Zapatero se había convertido un poco en un presidente del Gobierno exótico tipo Chávez o Castro --agregó--, pero lo que la comunidad internacional no sabía era que esas salidas de tono pudieran ser tan alarmantes".
Además, acusó a Moratinos de haber "perdido los nervios" ayer cuando un empresario judío llamó "antisemita" a Zapatero. Tras referirse al "desconocimiento" de la política internacional que, a su juicio, tiene Moratinos, aunque sepa "algo más" de Oriente Medio, dijo si el ministro perdió los nervios "no fue por casualidad", sino porque es consciente de las "meteduras de pata" del Ejecutivo en esta crisis.
El dirigente 'popular' señaló que si actuara con "inteligencia" el jefe del Ejecutivo cogería el guante que le lanza su grupo, dándole la oportunidad de "matizar" su actitud en el Congreso, lo que sería "muy conveniente para nuestro país", aunque "el daño ya esté hecho". En este sentido, aseguró que, con esta iniciativa, el PP aspira a intentar "recomponer la situación".
DERECHO A LA AUTODEFENSA "MODERADA Y PROPORCIONADA"
Paralelamente, y con el objetivo de que quede claro que "al margen de las salidas de tono del presidente del Gobierno, no todo el mundo ha perdido el sentido", el PP va a intentar que la Diputación Permanente apruebe una declaración institucional sobre el conflicto entre israelíes, palestinos y libaneses. Para ello, ha elaborado un texto que va a remitir al resto de grupos y que, según recalcó es "muy respetuoso" con el pronunciamiento de la comunidad internacional, la Unión Europea, la ONU y otras organizaciones.
El texto del PP condena los "secuestros y asesinatos" de y de Hamás, a los que define como "detonantes" de la actual crisis, exige la liberación "inmediata a incondicional" de los soldados israelíes secuestrados por la milicia chií libanesa y reconoce el "derecho legítimo a la autodefensa, moderada y proporcionada, por parte de Israel".
En este contexto, exige "de ambas partes", un "cese inmediato de las hostilidades que dé paso al auxilio de la población civil y al regreso de los desplazados a sus hogares. Además, el PP quiere que el Congreso exprese su apoyo a los "esfuerzos realizados por la Unión Europea, la ONU y el resto de la comunidad internacional para la pronta solución del conflicto".