Líbano/Israel.-El PSOE dice que Zapatero no rechazó el pañuelo palestino porque expresa "búsqueda de paz y libertad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 16:38

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no rechazó" la acción de que le colocaran un pañuelo palestino "entre otras cosas porque esa prenda no se identifica con la muerte, la represión, sino que es una expresión que mucha gente lleva de búsqueda de la paz y de la libertad".

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista restó importancia a este hecho, que tildó de "anécdota", y llamó a situar las cosas "en su valor real", sosteniendo que en un acto político, cualquiera puede acercarse y poner "una pegatina o un pañuelo". Además, destacó que la "conocida prenda" se identifica "con el pueblo palestino, no con un Gobierno".

EL TONTO Y EL DEDO.

Por contra, López Garrido arremetió duramente contra el PP y la valoración hecha por su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que hoy dijo que Zapatero ha perdido el respeto de muchas naciones por esa 'foto'.

Así, criticó que el PP que "no ha dicho nada" de la "masacre" a "decenas" que se está produciendo a raíz de la escalada militar en Oriente próximo, demuestre "su absoluta falta de humanidad" cuando únicamente le preocupa "la indumentaria del presidente". Apuntó que lo que le está pasando al principal partido de la oposición puede resumirse en la historia del sabio que señalaba el sol y el "tonto que miraba el dedo". "Ni critica ni condena la muerte de decenas de personas", se quejó.

Con esta base, defendió la tesis del Ejecutivo de que la reacción de Israel está haciendo "pagar por actos condenables" a decenas de personas "que no tienen que ver con las acciones terroristas de Hezbolá". Ello, indicó, no significa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no "respete" al de Israel, con el que, aseguró, España tiene "unas relaciones diplomáticas normales".

"Cuando un Gobierno realiza actos que pueden transgredir leyes, debemos decirlo", insistió, subrayando la "desproporcionada" reacción de Israel a las "acciones terroristas".

En cuanto a si la postura oficial del Gobierno español puede aumentar la distancia con Estados Unidos, López Garrido defendió que la Administración de Washington no es "un Estado implicado", porque "no le afecta a su territorio". "Este es un tema que afecta al Estado de Israel", finalizó.

Contenido patrocinado