Actualizado 28/06/2007 18:06 CET

Líbano.- Italia subraya que siempre ha tenido en Líbano inhibidores de frecuencia, "desde el inicio de la misión"

ROMA/MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de la Defensa italiano asegura que sus tropas desplegadas en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) --que lidera el general de División italiano Claudio Graziano-- "siempre" han estado dotadas de sistemas inhibidores de frecuencia en sus vehículos tácticos, "desde el inicio de la misión" en octubre de 2006.

Un portavoz del Estado Mayor de la Defensa italiano confirmó a Europa Press que su contingente está dotado de vehículos de máximas garantías en lo que se refiere a protección y seguridad y recalcó que "siempre" han contado con sistemas inhibidores de frecuencia, desde que se inició su despliegue en la misión de Naciones Unidas tras el final de la guerra del verano pasado.

"Siempre los hemos tenido, desde el inicio de la misión", afirmó el citado portavoz vía telefónica al ser preguntado por las aseveraciones del Ministerio de Defensa español, que el pasado lunes aseguró en un comunicado conjunto con el Estado Mayor de la Defensa que ningún país de FINUL dispone de este sistema.

En este sentido, el portavoz militar aseguró que los 'cascos azules' italianos cuentan con algunos de los mejores vehículos tácticos desplegados en su zona de responsabilidad, el sureste de la frontera entre el río Litani y la denominada 'línea azul'.

El contingente de las Fuerzas Armadas italianas --integrado por más de 2.000 militares-- dispone de vehículos blindados de combate 'Centauro', el mismo modelo que está en servicio en España y que, por el momento, nunca ha sido desplegado en misiones en el exterior. Este blindado de ocho ruedas ofrece una protección mucho mayor que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) pero también está dotado de un cañón de mayor calibre, que desaconseja su uso para patrullar por zonas con población civil.

El contingente italiano también está armado con vehículos blindados de cadenas modelo 'Dardo', un carro acorazado de combate de 24 toneladas de peso, con capacidad para transportar ocho soldados equipados y dotado de un cañón de 25 milímetros de calibre y dos ametralladoras de 7,62 milímetros.

Estos medios se completan con los vehículos blindados 'Lince', un todoterreno de 140 caballos de potencia, reforzado en blindaje, con espacio para cinco tripulantes pero con reducida capacidad armamentística.