MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP dará hoy un "apoyo crítico" al Gobierno para el envío de tropas a Líbano a pesar de estar "profundamente irritado" por no haber recibido "ninguna información" desde el Ejecutivo en esta cuestión más allá de una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, a mediados de agosto.
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, indicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que desde esa conversación "no se ha producido ninguna llamada, salvo una del ministro (de Defensa, José Antonio) Alonso el mismo día que todos los periódicos de España recogían en su primera página la llegada a Beirut de los 24 militares españoles enviados para preparar el despliegue".
De Arístegui señaló que "mucho antes" de que Zapatero llamara a Rajoy, el PP sabía que los aliados habían pedido a España "en torno a 800 hombres para enviar a Líbano". Sin embargo, asegura el portavoz 'popular', "nada de eso" se les contó "hasta que llamó el presidente del Gobierno" a Rajoy.
Asimismo, relató que fuentes que tiene el PP en Naciones Unidas informaron al partido de que circulaba un documento sobre reglas de enfrentamiento para la misión en Líbano y lamentó que el Gobierno no hubiera "tranquilizado" al PP antes del debate de hoy en el Parlamento, donde se decidirá la aprobación del envío de tropas, informándole de que existe un "borrador de reglas de enfrentamiento" repartido entre todos los países que enviarán tropas.
También denunció que el Ejecutivo no haya revelado al PP el contenido del memorando de entendimiento que tienen que firmar todos los países que envían tropas bajo la bandera de Naciones Unidas.
A pesar de todo, De Arístegui avanzó que el líder del PP, Mariano Rajoy, quien llevará el peso del debate de hoy, dará "un apoyo crítico" a la participación de España en la fuerza de la ONU en Líbano que velará por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá. No obstante, los 'populares' preguntarán al Gobierno, según De Arístegui, por qué el Ejecutivo "bien por torpeza, bien por falta de maneras políticas" o "por falta de voluntad de compartirlo", no ha compartido información con el PP, que "desde el principio" ha mostrado su "disposición favorable" a apoyar la misión.