MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, reprochó hoy al Gobierno "su secretismo", respecto al envío de tropas españolas a Líbano, y aseguró que se está "despreciando", desde el Ejecutivo socialista, al principal partido de la oposición, que en su opinión, debería haber sido avisado de las decisiones del Gobierno con anterioridad.
En declaraciones a Europa Press, Arístegui recalcó que su partido está "francamente molesto" debido a que, desde la primera conversación que tuvo el presidente Zapatero sobre el envío de tropas al Líbano con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a mediados de agosto, "no se ha vuelto a producir otra llamada, hasta el mismo día en que todos los españoles supieron por los medios de comunicación de la llegada al Líbano de 24 soldados para preparar el despliegue".
A su juicio, "no se puede presuponer el resultado del debate parlamentario como ha hecho el Ejecutivo". Aseguró que habría sido "de elemental cortesía y una medida de prudencia y raciocinio político, que cualquier ministro de los responsables de esta materia hubiese llamado a Mariano Rajoy".
En la misma línea, subrayó sus "dudas sobre el calendario y las condiciones del despliegue", elementos que considera fundamentales. Además, destacó las "ambigüedades" en los datos que ha ofrecido el Gobierno respecto a la misión, "como la de no concretar detalles sobre el desarme a Hezbolà".
El diputado del PP arremetió contra el presidente Zapatero, recordando que el mismo que se "envolvió en la bandera del pacifismo" ahora "está mandando más tropas que ningún otro jefe de gobierno en la España democrática", por lo que emplazó al presidente del Ejecutivo a que "demuestre el talante que siempre ha presentado".
Insistió así en que el PP está "irritado, molesto, e incluso indignado" porque el Gobierno socialista le "ha ignorado por completo". Arístegui reprochó también que el Ejecutivo ha reincidido en "errores de comunicación con el Partido Popular, en vez de subsanar los anteriores".
"¿Qué le hubiese costado al presidente del Gobierno coger el teléfono después del consejo de ministros y decirle a Mariano Rajoy que habían tomado la decisión?, porque además, ésta no tiene nada que ver con las condiciones que le había transmitido a mediados de agosto a Rajoy", cuestionó.
En este sentido, recalcó que el PP sabe "por otras fuentes, no por el Gobierno, que algunas de los interrogantes que se plantean ya han sido respondidos por el Ejecutivo a otros gobiernos". A su juicio, "sería lamentable" obtener más información gracias a fuentes extranjeras que por el propio Gobierno de España.
Asimismo, el portavoz 'popular' dejó claro que "tres semanas antes" de la llamada de Zapatero a Rajoy, Arístegui ya tenía constancia, por fuentes de la OTAN y otros aliados, de que se había hecho una petición formal a España solicitando el envío de al menos 800 soldados".
MORATINOS "NUNCA LLAMA".
Arístegui precisó además, respecto a la ausencia de llamadas por parte del Gobierno, que "no sólo" se dan estas ausencias de información con el tema del Líbano, sino que el PP "no recibe llamadas para nada".
"A mi sí me ha llamado el ministro de Defensa --reconoció-- pero el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no llama para ninguna cuestión importante, ni para Líbano ni para nada", se quejó.
Finalmente, el diputado del PP advirtió que el próximo jueves, 7 de septiembre, pedirá en el Parlamento numerosas explicaciones y detalles sobre el despliegue español en el Líbano, y opinó, respecto al número de militares que el Gobierno pretende enviar a la zona de conflicto, en concreto 1.100, que, "si las tropas desplegadas en el exterior se mantienen en sus números, sería necesaria una revisión al alza del límite que se impuso el propio Gobierno".