Líbano.- El PSOE cree que sería una "barbaridad" que el PP no apoye el envío y achaca sus dudas a las FAES de Aznar

Villarrubia recalca que, aunque puede haber "fallos" de forma, la misión militar exploratoria está justificada y no vale como excusa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 15:48

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, considera que sería una "barbaridad" que el PP no respaldase la próxima semana ante el Pleno el envío de tropas españolas al Líbano y achacó las "dudas" que hay en el seno del PP a la presión que ejerce la Fundación para el Estudio y el Análisis (FAES) que preside el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Villarrubia expresó su "preocupación" por las críticas que estos días se han vertido desde el PP, ya que, "a diferencia" de la guerra de Irak esta operación en el Líbano cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. "Creo que los españoles no debemos sentir vergüenza como entonces, sino orgullo, de que nuestras tropas constitucionales y democráticas vayan a construir la paz", espetó.

Es más, el dirigente socialista recalcó que los principales contingentes para esta misión serán los de Francia, Italia y España porque "están bien vistos por las dos partes en conflicto", lo que supone un "reconocimiento" a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"ESCASO PESO POLITICO" DE RAJOY

Tras recordar que el líder del PP había manifestado "en principio" su apoyo al envío de soldados españoles, atribuyó ahora sus "dudas" a la influencia de Aznar, quien "a través del instrumento ideológico de las FAES le aconsejan que vote en contra del envío de tropas". A su juicio, el hecho de que Rajoy "varíe su opinión" en un tema de Estado "importante" evidencia "el escaso peso político" que tiene en el PP.

Asimismo, Villarrubia quiso dejar claro que será el Congreso "quien refrende o no el envío", tal y como se había comprometido el Gobierno, convirtiendo así al Parlamento en el "centro del debate político". De esta forma respondía a las últimas declaraciones que ha realizado el PP censurando que el Gobierno no le haya informado de la avanzadilla que ya ha viajado a la zona.

Según dijo, la "irresponsabilidad sería que antes de comparecer el Gobierno ante el Congreso no se haya ido a pisar el terreno por los expertos para saber dónde vamos, qué hay que hacer y los riesgos", con el fin de ir "preparando la información" que se trasladará a la Cámara.

Aunque admitió que "a veces se puede fallar un poco en las formas y no cuidar los tiempos adecuadamente", insistió en que la misión preparatoria es "de sentido común". A su juicio, el PP "está buscando excusas" y "justificaciones" porque "no se atreve a descalificar el documento de Aznar y de las FAES".

Por todo ello, confió en que el próximo día 7 de septiembre el Grupo Popular vote a favor del envío de tropas porque "lo contrario sería una barbaridad". "El PP no puede quedarse fuera de esta decisión y si lo hiciera, estamos convencidos de que no, tendrá que dar sus explicaciones", enfatizó.

EL GOBIERNO PUEDE USAR "OTRA VOZ" EN EL PLENO

Tras recalcar que es el Gobierno "quien decide quién comparece en cada momento", señaló que "previsiblemente" será el titular de Defensa, José Antonio Alonso, el que ofrezca ese día los detalles pormenorizados de la operación porque es "normal" que lo haga el ministro del ramo. Eso sí, añadió que en éste o cualquier debate parlamentario, el Ejecutivo "puede utilizar cualquier otra voz si fuera preciso y necesario".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso recordó que hoy se cumple el tercer aniversario de la designación de Rajoy como líder del Partido Popular. "Quiero felicitarle por los éxitos que ha proporcionado al PSOE en estos tres años y lo que queda por venir, que creo que es lo mejor", afirmó.

En este contexto, aprovechó para reclamar al presidente de los 'populares' que "se relaje un poco" y comience el período de sesiones en "tono más moderado" y con "propuestas positivas" para conseguir cerrar acuerdos en grandes proyectos como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad.

Contenido patrocinado