ROTA (CADIZ), 20 (EUROPA PRESS)
El rey don Juan Carlos visitó hoy el Cuartel General de la Flota que inauguró en noviembre de 1990 en la Base Naval de Rota (Cádiz) desde donde se puso en contacto con el buque de asfalto anfibio 'Galicia', destacado en el Líbano, y enviar un mensaje de "aliento y apoyo" al comandante del Grupo de Unidades de Proyección (Gruflot), el contralmirante José Francisco Palomino Ulla.
Don Juan Carlos tuvo también unas palabras de agradecimiento para el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, por la labor de los efectivos españoles en el Líbano. Ante una nutrida presencia de representantes de la Flota, destacó su "servicio, sacrificio y lealtad a mí y a España".
En torno a las 11.30 horas de hoy aterrizó en el aeródromo de la Base roteña el 'Mystere' de las Fuerzas Aéreas de donde descendió el Rey con el uniforme de Capitán General de la Armada para recibir los honores de ordenanza a cargo de la Compañía de Honores de la Flotilla de Aeronaves, mientras que la segunda batería de obuses de la Brigada de Infantería del Tercio de Armada (TEAR)de San Fernando (Cádiz) se encargaba de dar 21 cañonazos. Su Majestad pasó revista, de la que participó la Banda de Música, Cornetas y Tambores del Tercio del Sur de Infantería de Marina.
Posteriormente, se dirigió al Cuartel General de la Flota que él mismo inauguró hace en noviembre 16 años y sobre la que, posteriormente en la copa, Don Juan Carlos se mostró "impresionado" por la conservación de las instalaciones y su operatividad. Allí fue informado de las novedades incorporadas a la Flota, así como de las operaciones de los infantes de Marina en el Líbano con el apoyo de los buques 'Galicia', 'Juan de Borbón', 'Patiño' y 'Pizarro', este último, buque de aprovisionamiento que saldrá de la zona destino a Valencia para tornar en noviembre y prestar apoyo a la Legión.
A la salida de estas instalaciones, el Rey contempló una exposición estática de aeronaves de la tercera, cuarta, quinta, novena y décima escuadrilla y después visitó la zona de simulación de vuelo de los aviones 'Harrier' y el helicóptero antisubmarino LAMPS, donde se puso a los mandos para realizar dos aterrizajes.
La visita del Rey en la Base de Rota concluyó con una copa junto al el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, que lo acompañó en todo momento, y una nutrida presencia de efectivos de la Armada, con quien Su Majestad departió antes de marcharse.