Liberados 27 rumanos, uno menor, que eran explotados laboralmente y obligados a mendigar sin recibir ningún salario

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:00

Un grupo de 19 compatriotas les obligaba a trabajar durante doce horas seguidas en el campo y les hacinaba en pisos infrahumanos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han liberado en la localidad valenciana de Faura a 27 personas de nacionalidad rumana que se encontraban retenidas contra su voluntad y eran explotadas laboralmente por un grupo de compatriotas. La operación se ha saldado con 19 detenidos que obligaban a las víctimas a ejercer la mendicidad a las víctimas cuando no tenían trabajo.

Según informó la Policía en un comunicado, hay ocho detenidos en Faura y once en Barcelona que captaban a ciudadanos rumanos en su país de origen bajo falsas promesas de trabajo. Tras su viaje en autobús, a su llegada a España las víctimas vivían hacinadas en condiciones infrahumanas en dos pisos y, a pesar de que las viviendas no estaban cerradas con llave, no escapaban por miedo a represalias.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por dos ciudadanos rumanos en Alicante en la que manifestaban que se encontraban retenidos contra su voluntad en una finca hortofrutícola situada en el municipio de Faura. Eran obligados a realizar trabajos de todo tipo, fundamentalmente en el campo, durante doce horas al día.

Además de no ser remunerados, cuando no había trabajo les obligaban a mendigar en diferentes mercadillos de distintas localidades de Castellón. En estos casos utilizaban incluso a menores de edad e incapacitados.

VIOLACIONES Y VENTA DE MENORES

Según las víctimas, los captores llegaron a separar a las mujeres de sus maridos para obligarlas a mantener relaciones sexuales no consentidas, así como a vender a menores de edad a diferentes redes de prostitución.

En total, los agentes han detenidos 19 personas por asociación ilícita, detención ilegal, agresión sexual y contra el derecho de los trabajadores y practicaron dos registros en Barcelona y otros dos en Valencia, donde se ha encontrado documentación que vincula a los imputados con los hechos delictivos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las UCRIF de Barcelona, Valencia y Alicante.