MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex dirigente socialista y veterano diputado José María 'Txiki' Benegas cree que la resolución de la ONU que autoriza el ataque a Libia está "mal diseñada porque es restrictiva, timorata y tardía" y lamenta en concreto que descarte la intervención por tierra porque sin ella "no se acaba con la dictadura de Gadafi".
Según Benegas, en este asunto la comunidad internacional ha actuado "acomplejada" e influida por lo sucedido en Somalia, Irak o Afganistán, en una actitud que, aunque parezca "prudente", puede ser "el germen de una nueva equivocación y abocar a una guerra sin objetivos claros", larga y con riesgo de que los aliados maten a civiles.
En un artículo en la revista 'El Siglo' recogido por Europa Press, el diputado vasco advierte de que, una vez decidido el uso de la fuerza, es un "error de libro" utilizarla "a medias y sin saber con claridad cuál es el objetivo final de la acción".
A su juicio, está claro que el "objetivo urgente" de la operación es "evitar la masacre" del régimen de Gadafi contra la población civil pero advierte que el problema de fondo es que desalojar al dictador es "condición necesaria" para que los libios puedan "decidir en libertad qué futuro quieren para su país".
Es decir, que el objetivo de la misión militar no puede ser otro que el "derrocamiento" del dictador y, salvo "deserción" de sus partidarios, sólo se conseguirá atacando por tierra. "Ninguna guerra se ha ganado sólo desde el aire", sostiene.
Es más, opina que la actual resolución de la ONU otorga una "tranquilidad" a Gadafi y le permite preparar su propia defensa. "La guerra es un mal, a veces necesario, pero una vez decidida lo mejor es que sea corta y ataje el problema de fondo", remacha en su artículo, escrito hace una semana, antes de que el Congreso diese luz verde a la participación española en la misión.