MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado a la Junta de Portavoces de la Cámara el próximo lunes con idea de fijar esa semana la comparecencia del presidente del Gobierno para pedir autorización a la participación española en la misión internacional de establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Esa comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero podría incluirse en la sesión del martes o bien el miércoles, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La Ley de Defensa Nacional establece que, en principio, la petición de autorización tendrá carácter previo al envío de tropas pero también contempla que, por razones de "máxima urgencia", pueda debatirse después para ratificar la decisión lo antes posible.
Los sondeos del Gobierno con los distintos grupos parlamentarios garantizan un apoyo a la participación española a la misión pues ya tienen asegurado al menos el apoyo de PP, CiU, PNV, ERC y UPyD. En cambio, IU-ICV y el BNG, que suman cuatro diputados, son los más contrarios a participar en la operación.
En la Junta de Portavoces se fijará la fecha definitiva de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, que podría ser el martes al mediodía, si fuera en un Pleno extraordinario, o bien incluirla en la sesión vespertina del mismo día o ya en la mañana del miércoles. Entre Bono y Zapatero, oídos los grupos parlamentarios, cerrarán la fecha.