Libia/Bulgaria.- Borrell pide a las autoridades libias que revisen las condenas a muerte de las enfermeras búlgaras

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:12

BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió hoy a las autoridades libias que revisen la condena a muerte impuesta por un tribunal libio contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por infectar de forma intencionada con el virus del sida a 400 niños en un hospital de la localidad de Benghazi, y advirtió de que esta sentencia representa un obstáculo para la mejora de las relaciones entre la UE y Libia.

"El Parlamento Europeo ha rechazado siempre con fuerza el principio mismo del uso de la pena capital", dijo Borrell a través de un comunicado.

"Pido a las autoridades libias que revisen este veredicto durante el examen de la apelación ante el Tribunal Supremo, porque constituye un obstáculo en la mejora de las relaciones entre la UE y Libia", recalcó.

Por su parte, la presidenta de la delegación para las relaciones con el Magreb y la Unión del Magreb Árabe (UMA) del Parlamento Europeo, Luisa Fernanda Rudi, expresó también su firme rechazo por la pena de muerte a las enfermeras búlgaras.

Rudi recordó a través de un comunicado que "el respecto de los Derechos Humanos es un valor fundamental de la Unión Europea, en la cual la pena de muerte no tiene cabida" e instó a las autoridades libias a "replantearse la condena", toda vez que "las indiscutibles pruebas científicas que demuestran la inocencia del personal sanitario".

La eurodiputada del PP exigió también a las autoridades libias "replantearse la pena de muerte, e iniciar una nueva vía para la inmediata liberación de dichas personas, prosiguiendo el camino de cooperación que existe entre Libia y la UE".

Luisa Fernanda Rudi ha enviado una carta urgente al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, para que traslade este rechazo a las autoridades libias.

Contenido patrocinado