El Congreso debatirá este martes en dos horas la intervención militar

Zapatero en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 8:26

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá este martes en poco más de dos horas la participación española en la misión la intervención militar multinacional en Libia y para pedir autorización al Parlamento, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

El debate arrancará a las doce del mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dispondrá de media hora para justificar su decisión de enviar tropas a la misión.

Después irán interviniendo de mayor a menor los cinco grupos parlamentarios de la oposición (PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto) y el PSOE, cada uno de ellos con diez minutos. Zapatero volverá a tomar la palabra para responder y, sólo si hubiera contradicción habría un segundo turno de intervenciones, pero en todo caso se calcula que el debate habrá terminado en poco más de dos horas con la votación de la autorización pedida por el Gobierno.

El respaldo a la solicitud del Gobierno está garantizado pues sólo IU y BNG, que suman cuatro diputados, han anunciado expresamente el voto en contra. En ese sentido, el presidente del Congreso, José Bono, se mostró de acuerdo con la actuación del Gobierno y con la intervención de la OTAN y la ONU, como "la inmensa mayoría de los diputados".

¿Y BAHREIN?

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha reiterado la conveniencia de la intervención militar alegando que "Gadafi está masacrando a su pueblo" y que "la comunidad internacional no puede permitirlo". "Hay que parar esa matanza", proclamó a la salida de la Junta de Portavoces.

Preguntado si España va a promover actuaciones similares en otros países árabes donde los gobiernos "masacran" a la oposición, como en Bahrein o Siria, el dirigente del PSOE indicó que la resolución de Naciones Unidas habla "exclusivamente" de Libia. Alonso también declinó contestar si Europa debe hacer autocrítica por haber vendido las armas con las que Gadafi ha actuado contra sus ciudadanos.