Zapatero defiende la actitud de la UE frente a los reproches de "división" e "improvisación"

Erkoreka teme que la UE pierda relevancia en política exterior y el presidente replica que la ONU actuó por impulso europeo

Zapatero detalla acuerdos económicos alcanzados
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:50

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso la actitud de la UE en la crisis de Libia frente a los reproches de los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y CC, Ana Oramas, para quienes los 27 han pecado de "división" y de "improvisación" en este asunto.

Aunque el debate ha versado principalmente sobre el Pacto del Euro y las alusiones a la crisis libia han sido muy pocas, Erkoreka ha aprovechado para censurar que la UE se haya limitado a mantener una actitud meramente "voluntarista y declarativa", "casi rozando el ridículo", sin tener "protagonismo" en las acciones emprendidas individualmente por los Gobiernos.

"Esta ausencia clamorosa de hoy puede hacer que mañana la UE ni esté ni se la espere", ha advertido respecto al futuro de la política exterior europea. Tras destacar que el propio ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha proclamado que "la política común de seguridad y defensa está muerta", ha pedido que los Veintisiete actúen para desmentir esa afirmación, entonen un "mea culpa" y hagan propósito de enmienda.

Para el PNV, ha sido "gravísimo" que los países de la UE no consiguieran mantener una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU y que hayan "aireado a los cuatro vientos" las diferencias entre ellos, especialmente entre Francia y Alemania, dando a la opinión pública "una penosa imagen de enfrentamiento".

En su réplica, Zapatero le ha pedido que tenga en cuenta "todo el relato" de la crisis y ha defendido que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que autorizó la intervención militar "limitada" en Libia se adoptó por la "iniciativa y el liderazgo" de los dos países de la UE que son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y Reino Unido.

Según Zapatero, ya el 11 de marzo la UE adoptó una posición clara, de disposición a intervenir en Libia siempre que hubiera una base legal, y fue "el impulso" europeo, llevado por Francia y Reino Unido a la ONU, lo que hizo posible la resolución 1973.

Así, aunque ha admitido que Alemania no se ha sumado a la coalición --"por razones a las que no voy a entrar", ha apuntado-- ha insistido en que la "gran mayoría" de países de la UE han mantenido un "consenso generalizado" en la crisis.

DURAN TAMBIÉN DEFIENDE A LA UE

De este modo, Zapatero se ha sumado más bien a las palabras del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha opinado que tanto en el caso de Libia como en las medidas anticrisis "el Consejo Europeo aprobó todo lo que tenía que aprobar".

Por ello, Duran ha reclamado que se ponga fin al "divertimento" de destacar sólo los "no logros" de Europa. "Europa no es perfecta pero es lo mejor que tenemos", ha resumido después el jefe del Ejecutivo.

En todo caso, el portavoz nacionalista ha hecho sólo una breve mención a la situación Libia para reclamar que al UE priorice "más que nunca" la política euromediterránea y revitalice los principios del Proceso de Barcelona.

CC: EL GOBIERNO OLVIDA LA ÁFRICA ATLÁNTICA

Por su parte, la portavoz de CC, Ana Oramas, ha reprochado a la UE su "improvisación" en esta crisis después de años de haber considerado el sur del Mediterráneo un "patio trasero" donde los europeos estaban dispuestos a transigir con casi "cualquier cosa" con tal de mantener la estabilidad en la región.

Oramas ha afeado asimismo al Gobierno que se haya olvidado de que la UE tiene también una frontera atlántica con África, en Mauritania y Senegal, y ha instado a Zapatero a recordar a sus socios europeos que Europa "no acaba en el Peñón de Gibraltar". Zapatero se ha comprometido a tener en cuenta sus preocupaciones.

Quien no ha hablado de la intervención en Libia ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, dado que hace poco más de una semana la Cámara Baja ya tuvo ocasión de debatir sobre este asunto de manera monográfica. "En estos momentos poco más podemos añadir salvo desear una vez más que cesen cuanto antes las causas que ha motivado la intervención de la colación internacional", ha declarado.

Contenido patrocinado