Atribuye el 'olvido' del enfrentamiento con Carlos Suárez a su "pésima memoria" y subraya que "todo eso se ha calmado"
PARIS, 14 Jun. (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) -
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, aseguró que no recuerda el "conflicto" que mantuvo con el anterior presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, porque tiene "pésima memoria", un enfrentamiento que provocó que el directivo español fuera cesado por el consorcio aeroespacial el 28 de febrero, a propuesta de su director ejecutivo, Louis Gallois.
"¿Sabe qué?. La gente que me conoce sabe que tengo pésima memoria. Hace tanto tiempo de esa historia, ese conflicto con Carlos Suárez, que no puedo recordar exactamente qué era", afirmó el directivo alemán en unas jornadas informativas de EADS en Paris, al ser preguntado por la prensa española por las diferencias que mantuvo con Suárez y que desembocaron en el cese del español y el nombramiento de Domingo Ureña como nuevo presidente de la filial española del consorcio aeroespacial EADS.
"Obviamente-- continuó Enders--, todo eso tiene que ver con la integración y eso está decidido. Ya está en camino y bien avanzado. Hemos convencido a las partes interesadas, a España, de que lo que estamos haciendo no va en detrimento de España sino que, en realidad, le apoya".
El consejero delegado de Airbus --de la que ahora depende la división española tras su conversión en Airbus Military-- resaltó que existen "cifras" sobre la participación de España en EADS que "han sorprendido algunos" y citó como ejemplo de esos números el aumento del empleo en "un 25 o un 30 por ciento" desde la incorporación de la firma CASA al conglomerado empresarial europeo.
Enders mencionó otras cifras positivas sobre la participación empresarial y en términos de plantilla de la compañía CASA en EADS para argumentar que "la industria española ha ganado" pero reconoció que, anteriormente, existió la "necesidad" de "convencer a algunos" de que "la integración era "algo beneficioso".
"Todo eso se ha calmado", resumió, para después elogiar la figura del nuevo presidente de EADS-CASA, Domingo Ureña, una persona "práctica, bien parecida, realista". "Realmente con relación a lo demás no recuerdo", concluyó irónico Enders mientras dirigía su mirada al consejero delegado de EADS, el francés Louis Gallois.
El consejero delegado de Airbus contestó así por primera vez en público a una pregunta sobre el conflicto que mantuvo desde finales del pasado año con Carlos Suárez y que terminó, el pasado 28 de febrero, con la decisión de EADS de cesar al directivo español a propuesta del consejero delegado del grupo empresarial franco-alemán.
El "conflicto" entre el directivo de la división española y el líder de Airbus comenzó a principios de este año por la negativa de Carlos Suárez a continuar con el proceso de integración en los términos planteados por Enders. El anterior presidente de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS (MTAD) plasmó su rechazo al proceso de reestructuración en una carta confidencial que remitió al consejero delegado de EADS, Louis Gallois, y a la que tuvo acceso Europa Press.
La misiva tuvo como respuesta otra carta del directivo francés al Gobierno español, en la que Gallois adelantó su decisión de cesar a Suárez y proponer el nombramiento de Domingo Ureña como presidente de EADS-CASA y se comprometió personalmente a respetar los términos acordados por España y EADS para la integración el pasado mes de diciembre.
Desde entonces, Gallois se ha reunido en varias ocasiones con altos responsables del Gobierno español para analizar el desarrollo del proceso de conversión de la División de Aviones de Transporte Militar en Airbus Military.
Fuentes del sector industrial aeronáutico español y del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero consultadas por Europa Press mantienen que la carta de Suárez precipitó la decisión de Gallois de proponer su destitución pero también sirvió para que el director ejecutivo de EADS plasmara por escrito su compromiso de respetar el peso español en el consorcio aeroespacial europeo y de supervisar personalmente a todo el proceso de reorganización en contacto con el Gobierno de Madrid.