El líder de los islamistas detenidos hoy enviaba dinero a condenados en Marruecos por el atentado de Casablanca

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:47


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presunto líder de los islamistas detenidos hoy en Burgos, el argelino Abdelkader Ayachine se dedicaba a recaudar dinero en la carnicería que regentaba y lo enviaba, posteriormente, a islamistas presos en Marruecos, por el atentado de Casablanca cometido en mayo de 2003, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Ayachine cuenta con numerosos antecedentes, entre ellos, un delito de homicidio, otros de violencia en el ámbito familiar y otro de condena por incumplimiento de orden de alejamiento.

Los investigadores han podido constatar como, en los últimos años, Ayachine había sufrido un proceso de radicalización religiosa, visible en su vestimenta y comportamiento.

Asimismo, el grupo había recopilado y difundido abundante material propagandístico y de exaltación del terrorismo sobre Al Quaeda en Irak, Osaba Bin Laden y su segundo, Ayman al-Zawahiri.

La Guardia Civil, bajo la dirección del Juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, detuvo hoy en la provincia de Burgos a seis integrantes de un grupo estructurado y cohesionado de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba con el favorecimiento de la 'yihad' (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak.

El grupo desarticulado, formado por cuatro de nacionalidad argelina y dos marroquís, desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo mediante la exaltación de las acciones y líderes yihadistas, la captación y adoctrinamiento de posibles 'mujahidines' y la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

Gran parte de esta actividad se llevaba a cabo a través de foros y 'chats' restringidos de internet, lo que pone en evidencia que la célula desarticulada constituía la primera trama detectada y desarticulada en España seguidora e impulsora de yjihad mundial a través de la red.

A lo largo de la investigación han aparecido diversas vinculaciones con países extranjeros, y se ha contado con la colaboración de Agencias de Seguridad e Inteligencia de diferentes países, entre ellos Suecia, Estados Unidos o Dinamarca.