El líder de la oposición portuguesa acusa al primer ministro Socrates de "someterse" a España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:37

LISBOA 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) y líder de la oposición, Luis Marques Mendes, acusó al primer ministro socialista, José Sócrates, de "someterse" a España y "subordinar la economía portuguesa a los intereses de los vecinos españoles".

En una conferencia pronunciada anoche en la Asociación Comercial de Oporto, el líder del PSD afirmó que "no se puede aceptar este sometimiento decretado por el Gobierno. Es preocupante esta visión reductora y desactualizada del primer ministro de concentrar en un único mercado la política económica del país" y recordó las palabras de Sócrates cuando definía que la prioridad era "España, España, España".

Marques Mendes aseguró que "el Estado está asumiendo un papel de intermediario en negocios que deberían estar en la esfera de decisión de los ciudadanos". Como ejemplo puso la entrada del grupo Prisa en Portugal y "las señales crecientes del refuerzo de Iberdrola en Energías de Portugal (EDP)".

En el primer caso, apuntó, "se formó la idea de que el negocio tuvo la mano del Gobierno portugués" y los desmentidos "fueron débiles", dijo. Respecto a Iberdrola, el jefe de la oposición lusa consideró que "es un caso paradigmático de falta de transparencia que levanta una legítima sospecha de subordinación del interés público a los intereses privados" y calificó de "extraño" que el primer ministro "de su aval a una situación que levanta dudas desde el punto de vista ético y nacional", concluyó.

Contenido patrocinado