Los líderes europeos discutirán en la cumbre cómo financiar futuras operaciones militares de la UE

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 17:37

El viernes abordarán Ucrania, República Centroafricana, la Ampliación de la UE, Siria e Irán

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán este jueves en la cumbre cómo financiar las futuras operaciones militares europeas en el marco de la discusión "estratégica" sobre la Defensa europea que tendrán por primera vez desde 2008 y se espera que encarguen a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, que prepare "opciones", según han avanzado fuentes europeas.

El presidente francés, François Hollande, planteará al resto de líderes europeos en la cumbre del 19 y 20 de diciembre la creación de "un fondo europeo permanente" para financiar las operaciones militares imprevistas y urgentes como la intervención en República Centroafricana.

De acuerdo con el último borrador disponible de las conclusiones de la cumbre, los líderes defienden que "los aspectos financieros de las misiones y las operaciones de la UE deben examinarse rápidamente, también en el contexto de la revisión del mecanismo Athena" prevista a "finales de 2014 o principios de 2015", según fuentes europeas.

Este mecanismo es un fondo intergubernamental que financian los Estados miembros en función de su PIB para los costes comunes de despliegue de las operaciones como el cuartel general y el alojamiento del personal y de los grupos de combate tácticos de la UE pero las contribuciones nacionales son costeadas por los propios países.

"No hay otros mecanismos, pero si recibimos la tarea tendremos que pensar en ello", han explicado fuentes europeas.

Los países de la UE acordaron hace varias semanas prorrogar un año 'Athena' para que pueda cubrir el incremento de costes del transporte de los grupos de combate tácticos en el teatro de operaciones hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.

Se espera que los líderes europeos pacten unas orientaciones en la cumbre con vistas a reforzar la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE (PCSD), sobre todo para acelerar la capacidad de intervención rápida, especialmente a través de los grupos de combate tácticos más flexibles para poder utilizar sus distintos componentes como terrestre, aéreo o marítimo, pero también para desarrollar de forma conjunta las capacidades militares críticas y deficitarias como los aviones no tripulados o los aviones de reabastecimiento en vuelo, así como para reforzar la base industrial y tecnología del sector de la defensa en Europa.

Se espera que de la cumbre salga "un compromiso fuerte" para que los países cooperen más en defensa, algo especialmente necesario en el actual contexto de recortes de presupuestos de Defensa, que amenaza la base industrial tecnológica del sector y su capacidad de actuar de forma autónoma en el futuro.

REUNIÓN CON RASMUSSEN

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avanzado que los líderes se reunirán con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, antes de la primera sesión de trabajo del jueves en la que tendrán "un debate temático" sobre Política de Defensa aunque ya ha adelantado que quiere centrar eL debate sobre todo en cómo alentar la cooperación en el desarrollo de capacidades.

"Me gustaría que tuviéramos una discusión sobre uno de los principales desafíos actuales en el ámbito de la defensa: qué deberíamos estar haciendo, como Unión y los Estados miembros, para retener y desarrollar las capacidades que son críticas para nuestra defensa y seguridad y cómo podemos alentar más cooperación para alcanzar este objetivo", ha avanzado en su carta de invitación a la cumbre a los líderes, que adoptarán después de la cena las conclusiones sobre Defensa.

En el borrador, los líderes piden que "se prosiga el desarrollo de incentivos y de planteamientos innovadores para dicha cooperación, incluso estudiando medidas fiscales que no distorsionen el mercado, conforme al Derecho europeo en vigor" y piden a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Defensa (EDA) desarrollar, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y en estrecha consulta con los Gobiernos, "propuestas para acuerdos de adquisición agrupada" con vistas informar a los Veintiocho a finales de 2014.

Los líderes respaldarán los proyectos de cooperación en marcha para promover una comunidad de usuarios de 'drones' actuales y el de investigación conjunta de tecnologías para insertarlos en el espacio aéreo europeo desde 2016, para el que pide "financiación adecuada de las actividades de I+D a partir de 2014". España participa en ambos y falta por ver todavía que países se sumarán al proyecto para desarrollar "una solución europea" de la nueva generación de 'drones' de observación.

También respaldarán otros proyectos de cooperación lanzados para reforzar las capacidades de reabastecimiento en vuelo a partir de una flota multinacional en 2020, en el que también participa España, así como los proyectos para preparar la próxima generación de comunicaciones por satélite gubernamentales y mejorar en ciberdefensa, una de las áreas prioritarias junto con la seguridad marítima y fronteriza y apoyar a los países terceros a formarles y equiparles para que ellos pueda prevenir situaciones de crisis por sí solos.

REFUERZO DE LA INDUSTRIA

En el caso del refuerzo de la base industrial del sector, que ven necesario para desarrollar las capacidades y aumentar la autonomía estratégica de la UE, los líderes pedirán esfuerzos para apoyar a la industria "integradores", "equilibrados" y "plenamente conformes con el Derecho europeo".

También apoyarán la intención de la Comisión de evaluar cómo los resultados de la investigación subvencionada por la UE a través del programa Horizonte 2020 "podrán beneficiar a las capacidades industriales de seguridad y defensa" para proyectos de uso dual, con aplicación civil y militar. "Se establecerá una acción preparatoria sobre investigación que guarde relación con la PCSD", confirman, tal y como propuso la Comisión.

En el caso de las pymes del sector, los líderes ven "vital" apoyar a las redes regionales de pequeñas y medidas empresas y agrupaciones empresariales estratégicos" y por ello respaldan las propuestas de la Comisión para fomentar su mayor acceso a los mercados de seguridad y defensa y "fomentar una participación importante de las pyme en futuros programas de investigación de la UE".

Bruselas ha abierto la puerta a apoyar a las pymes con financiación europea y a financiar proyectos de investigación de uso dual, con aplicaciones militares y civiles, con fondos estructurales y del programa de ayuda a la innovación Horizonte 2020.

UCRANIA Y RCA

El viernes, los líderes discutirán las recientes crisis en Ucrania, República Centroafricana, donde Francia ha pedido más apoyo al resto de países, así como Irán tras el acuerdo preliminar nuclear alcanzado y Siria, según ha avanzado Van Rompuy.

Al abordar la Asociación Oriental, se espera que los líderes dejen claro que el acuerdo de asociación y de libre comercio sigue sobre la mesa para Ucrania y envíen un mensaje de "solidaridad" con los ucranianos, según han avanzado fuentes europeas.

También respaldarán las conclusiones sobre el proceso de Ampliación en la UE pactadas este martes por los ministros de Exteriores y cuyo punto principal ha sido el visto bueno a iniciar las negociaciones de adhesión con Serbia en enero.

En el caso de Siria, los líderes admiten en el borrador la "grave situación humanitaria" y el impacto "grave" en los países vecinos y prometerán seguir movilizando financiación "adecuada", para lo que piden crear un fondo fiduciario de la UE.

Leer más acerca de: