Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa
POOL
Publicado: viernes, 19 enero 2018 19:12

El juez autoriza su ausencia porque ya han declarado y se encuentran en prisión

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia, que juzga a las 19 personas acusadas de participar en la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana, ha autorizado a los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', a no asistir a las próximas sesiones de la vista oral.

El juez les ha eximido de acudir al juicio este viernes a la vista de que ya han declarado, aceptando la petición expresa que hicieron sus abogados al inicio del juicio. Los líderes de la red corrupta se encuentran en prisión desde el pasado 14 de febrero para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por amañar los contratos del montaje del expositor institucional de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre 2005 y 2009.

Vázquez Honrubia también concedió este miércoles la dispensa a los nueve empresarios que reconocieron haber financiado ilegalmente a la formación política regional y que alcanzaron un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, que accedió a rebajar sus peticiones de penas contra ellos y sustituirlas por multas.

Por otro lado, debido a que el juicio se ha retrasado un poco más de lo previsto, el juez ha convocado a las partes el próximo miércoles 24 de enero para continuar con su celebración. Hasta ahora la vista oral se ha desarrollado en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), pero la convocada la próxima semana será en la de Madrid.

SUSPENSIÓN DEL JUICIO POR LA CONFESIÓN DE CORREA

Las sesiones previstas para este miércoles y jueves fueron suspendidas a petición de los letrados de Crespo y Pérez después de escuchar la declaración de Correa. El líder de la Gürtel reveló que el PP valenciano les obligaba a facturar a "determinados empresarios" los actos electorales que Orange Market --empresa de la trama-- realizó para ellos entre 2007 y 2008 si "querían cobrar".

Tras la declaraciones de Correa, Crespo y 'El Bigotes', que se encuentran a la espera de conocer su condena por la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005), será el turno del consejero delegado y contable de Orange Market, Cándido Herrero; el expresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla; y la del exsecretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa.

Esta última es una de las que más expectación tiene, pues tanto Correa como Crespo han asegurado que Costa era la persona quien les indicaba que tenían que hacer una facturación a terceros. Ha sido 'El Bigotes' el que ha despejado la duda y ha concretado que fue el expresidente de la Generalitat Francisco Camps quien dio esa orden e instauró ese sistema de cobro.

Camps no está acusado en este juicio, pero sí está citado como testigo, a petición de alguna de las defensas. Seguramente será preguntado por este tipo de facturación y al comparecer en esa condición está obligado a decir la verdad.

Más noticias

Leer más acerca de: