Actualizado 17/03/2016 15:16

La Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería tendrá doce pruebas puntuables

La Diputación de Almería apoya la Liga de Salto de Obstáculos 2016.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería, que comenzó el 14 de febrero y terminará el 6 de noviembre, tendrá doce pruebas puntuables y contará con el apoyo de la Diputación de Almería.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la Liga Provincial de Salto de Obstáculos se realiza desde 2001 y cuenta con el amparo de la Federación Andaluza de Hípica (FAH), que coordina la competición a través de la delegación territorial de Almería. Este año, las doce pruebas del campeonato recorrerán los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, El Ejido, Vera y Vícar.

La participación, tanto en número de salidas a pista como en clubes organizadores de las distintas pruebas, ha ido creciendo año tras año y se ha pasado de los 30 deportistas y tres clubes que compitieron en los primeros concursos, hasta los casi 200 jinetes y ocho clubes que intervinieron en la Liga de 2015.

Los clubes de la provincia que participan en las pruebas son el Club Hípico y Polideportivo de Almería, Caballos El Paraíso, el Centro Hípico 'El Tomillar', el Centro Ecuestre 'Cortijo Blanco' de Vícar, las 'Cuadras de Haro' de Huércal-Overa, el Club Hípico Vera, la Hípica Roquetas y la Hípica 'Titu' de Vera. Además, se suman deportistas a título particular y clubes de otras provincias, que vienen para iniciar a sus alumnos en el salto de obstáculos debido al carácter promocional de esta competición.

La Liga Provincial de Salto de Obstáculos es una actividad enfocada a la iniciación y fomento de la hípica y del deporte en edad escolar, principalmente, donde se incluyen diferentes pruebas de promoción para facilitar la participación de los más pequeños.

Debido a la expansión de las pruebas por toda la provincia y al éxito de participación, sobre todo en los últimos años, se solicitó el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, que ha respaldado las ediciones de 2013, 2014 y 2015.

La Liga Provincial de Salto de Obstáculos de Almería, aunque sigue la normativa y los reglamentos de la Real Federación Hípica Española, tiene sus particularidades para adaptarla a las características y necesidades de los deportistas almerienses y, sobre todo, para facilitar la integración de todos los participantes y caballos de las distintas escuelas y clubes, independientemente de su nivel de equitación.

En la edición de 2016, hay programadas doce pruebas puntuables, con una duración de un día y con unas normas recogidas por reglamento. Se trata de una prueba de salto de obstáculos que consiste en juzgar al conjunto caballo-jinete bajo diversas condiciones durante un recorrido específico. Si el jinete comete faltas, como derribar un obstáculo o rehusar, incurre en penalizaciones. El vencedor de la prueba es el participante que sume menos penalizaciones, complete el recorrido en el tiempo más rápido u obtenga el mayor número de puntos.