Lino.-PP pide responsabilidades a De la Vega, Caldera, Bono y Barreda porque sus "infamias" causaron "víctimas mortales"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:41

Del Burgo achaca la "manifiesta incompetencia" de Garzón en el caso del lino a su "íntima amistad" con José Bono

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, exigió hoy "responsabilidades políticas" a la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, el ministro Jesús Caldera, el ex presidente castellano manchego José Bono y su sucesor José María Barreda, así como al ex consejero de Agricultura de esa comunidad Alejandro Alonso, porque sus "infamias" en el 'caso del lino' provocaron "víctimas mortales". Según añadió, lo "mínimo" que pueden hacer ahora es admitir que "se equivocaron" y "pedir perdón a las víctimas".

Del Burgo, que fue en su día portavoz de la comisión parlamentaria que investigó el conocido como 'fraude del lino', compareció esta mañana en rueda de prensa para poner en valor que la Audiencia Nacional ha absuelto a los 18 imputados pese a la "utilización calumniosa" que hicieron los socialistas de este caso.

El diputado de UPN, que hizo un repaso pormenorizado de los hechos desde 1999, tuvo un "recuerdo emocionado" para dos personas ya fallecidas que, a su juicio, sufrieron la "campaña de infamia" y la "patraña inventada" por el Gobierno de Castilla-La Mancha: la ex ministra y comisaria europea, Loyola de Palacio, y el que fue entonces delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, Carlos Moro. "Son víctimas mortales de la gran infamia", proclamó.

LA AUDIENCIA HA "DESMONTADO" SUMARIO DE GARZON.

A su juicio, la sentencia de la Audiencia "ha desmontado pieza a pieza" el sumario del juez Baltasar Garzón porque no existe "ningún indicio ni rastro" de una supuesta trama de altos cargos del PP para beneficiarse de las ayudas europeas del lino.

Ademas, dijo que este fallo confirma las conclusiones que en su día aprobó el Congreso con los votos de PP, CiU y CC, al tiempo que viene a poner de manifiesto que el PSOE, cuando llega una campaña electoral, "no vacila en calumniar" y "utilizar todos los medios a su alcance de forma torticera"

El diputado de UPN aprovechó para destacar la "íntima amistad" que unía a Garzón y José Bono y, de hecho, añadió que fue éste último el que llevó al juez a política, para ir en las listas del PSOE en las elecciones de 1993.

En este contexto, situó el auto que "con manifiesta incompetencia" dictó el juez dos días antes de que se cerrara la campaña electoral del 2000 y que, según dijo, permitió al entonces presidente de Castilla-La Mancha proclamar en un mitin que sus denuncias habían sido confirmadas por la Justicia. En su opinión, esa "incompetencia" de Garzón también se ha puesto de manifiesto en el caso del 'ácido bórico'. PEDIR PERDÓN.

Tras asegurar que el PP respaldará todas las actuaciones que en su caso quieran emprender las víctimas del caso del lino para restaurar su honor, señaló que a este partido lo que le corresponde es exigir "responsabilidades políticas" por la "malicias e infamia socialista", que ha producido un daño "prácticamente irreparable".

Y como responsables citó a Caldera y De la Vega --que en la pasada legislatura ocupaban la Portavocía y la Secretaría General del Grupo Parlamentario-- y a José Bono, José María Barrera y Alejandro Alonso --presidente, vicepresidente y consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha--.

"Deben pedir perdón por todo el daño que han causado a las víctimas", indicó, para añadir que ese daño también puede traducirse en la devolución de los 20 millones de pesetas en ayudas europeas que ha recibido el Estado español si no prospera el recurso contra dicha devolución.