LISBOA 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El Gobierno portugués "está empeñado en ayudar a España con el problema de la inmigración" y en la medida de sus posibilidades responderá positivamente a las peticiones de ayuda que reciba para intentar frenar la inmigración ilegal, afirmó hoy el secretario de Estado portugués para Asuntos Europeos, Manuel Lobo Antunes.
Lobo Antunes se reunió en Lisboa con su homólogo español, Alberto Navarro, quien le transmitió el agradecimiento del Ejecutivo español por la ayuda prestada para combatir la inmigración y los incendios de este verano en Galicia
"El problema de la inmigración ilegal debe contar con una respuesta ordenada de la Unión Europea", afirmó Lobo Antunes, que manifestó que el Gobierno portugués tiene como principio "la solidaridad", entendida ésta como "prestar toda la ayuda posible a los países miembros".
El Ejecutivo portugués respondió a la petición de ayuda realizado por las autoridades españolas, dentro del programa europeo Frontex, con una fragata de la marina que se encuentra en aguas de Cabo Verde en misión de vigilancia, pero estaría dispuesto a colaborar con más medios si estos estuvieran a su alcance y así lo solicitase el Gobierno español.
"Estamos empeñados en ayudar a España con este problema", afirmó Lobo Antunes, que aseguró que si se realizase una nueva petición de ayuda "lo estudiaremos y esperemos poder responder positivamente, ya que aunque estamos totalmente dispuestos a colaborar, nuestros recursos no son infinitos", indicó.
Durante la reunión, celebrada en el ámbito de los encuentros regulares que mantienen ambos responsables, Alberto Navarro, transmitió "el mensaje de agradecimiento del Gobierno español por la solidaridad del Gobierno portugués, tanto por la ayuda prestada para combatir los incendios que asolaron este mes de agosto Galicia, como por la fragata enviada a Cabo Verde, dentro del dispositivo Frontex, para colaborar en materia de inmigración ilegal", explicó el secretario de Estado español en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Navarro defendió la necesidad de la colaboración entre Estados miembros porque "la inmigración ilegal no es un problema español, es europeo", por ese motivo se mostró satisfecho de la colaboración y el apoyo recibido por las autoridades lusas ya que "Portugal es un socio estratégico de España y está demostrado, a lo largo de estos 20 años que ambos llevamos en la UE, que cuando trabajamos juntos siempre obtenemos un resultado muy bueno", indicó.
El secretario de Estado español indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está empeñado en sensibilizar con el problema a toda la UE y que el programa Frontex es una demostración de que se puede trabajar juntos.
La próxima cumbre de ministros de Exteriores e Interior de los países mediterráneos de la UE será una buena oportunidad para avanzar sobre este asunto, en el que es muy importante lograr acuerdos de readmisión con los países de origen, según el secretario de Estado. En opinión de Navarro, "Portugal comparte esa opinión y por eso será prioritaria en la cumbre europea del próximo 20 de octubre". "Ojalá el resto de los Estados miembros siguiesen el ejemplo de Portugal, Italia y Finlandia, a la hora de colaborar", afirmó. No obstante, Navarro se mostró optimista respecto a la ampliación y mejor funcionamiento del dispositivo Frontex y a la ayuda que supondrá la entrada en vigor en enero de los tres nuevos fondos europeos sobre inmigración: Fondo para el control de fronteras, dotado con 1.820 millones de euros, de los cuales España espera que la mayor parte (35%) se destinen a las fronteras marítimas; Fondo para el retorno de ilegales con 1.000 millones de presupuesto; y el Fondo de Integración de inmigrantes.
PRESIDENCIA EUROPEA PORTUGUESA
Pero además del problema de la inmigración, en la reunión de hoy los dos secretarios de Estado ibéricos también trataron sobre el futuro de Europa, de la ampliación, de las negociaciones de los acuerdos de cooperación con Rusia y Marruecos, temas habituales en estos encuentros periódicos. Pero en esta ocasión y con motivo de que en el segundo semestre de 2007 Portugal asumirá la presidencia de turno de la UE, la agenda de esa presidencia se convirtió en uno de los asuntos prioritarios.
"Portugal quiere que su presidencia sea todo un éxito y para ello quiere saber las sugerencias, consejos e ideas de España, que es nuestro socio invariable", indicó Lobo Antunes, que sustituyó en el cargo a Fernando Neves tras el cambio de ministro de Exteriores, a principios del mes de julio.
La presidencia lusa quiere una "Europa de éxito" y para ello será necesario conseguir una "Europa más próxima de los ciudadanos, más eficiente y más activa en la escena internacional, una Europa con valores, como la solidaridad y la cohesión", respondió Lobo Antunes a la pregunta de cuales serán las prioridades del gobierno luso para esa etapa.