SIAULIAI (LITUANIA), 2 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)
El contingente español desplegado en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) ha culminado con éxito mas de un centenar de misiones, incluidas dos interceptaciones de aeronaves civiles en el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Eslovenia), desde que entró en fase operativa el pasado 1 de agosto, según explicó hoy el jefe del destacamento, el teniente coronel Javier del Cid.
En una conferencia impartida a un grupo de periodistas españoles en la base del Ejército del Aire lituano, el jefe del Destacamento 'Haris',la 'Policía Aérea Báltica', indicó que el contingente español ha superado ya el centenar de horas de vuelo y ha completado con éxito un total de 104 misiones, con una media de dos operaciones diarias.
Desde el inicio de la misión, los cazas españoles sólo han tenido que realizar dos misiones reales --denominadas Alfa Scramble en terminología OTAN--, concretamente la interceptación en vuelo e identificación de dos aeronaves civiles. Según indicó el teniente coronel Del Cid, el primer avión sufría una avería en su sistema de comunicación por radio, por lo que la alerta concluyó al establecer contacto visual con el piloto comercial, mientras que el segundo sobrevolaba el espacio aéreo lituano sin tener la autorización pertinente.
El jefe del Destacamento Haris hizo hincapié en la especial atención que prestan los pilotos españoles en no sobrevolar zonas cercanas a nucleos urbanos, por las molestias por impacto sonoro que provocan los reactores, y reconoció que tienen "un cuidado especial" en no operar en zonas muy cercanas a la frontera con Rusia.
Por último, señaló que los aviones españoles sólo pueden intervenir con armamento en casos de actos ilícitos o de guerra. Por su parte, el jefe de Operaciones del destacamento, el capitán David Santos, señaló que el contingente español está realizando con una media de once minutos la entrada en activación y despegue de los dos cazas que mantiene en alerta permanente en la Base de Siauliai.
SCRAMBLE SIMULADO
La unidad desplegada por el Ejército del Aire español, procedente del Ala 14 de la Fuerza Aérea, con base en Los Llanos (Albacete), realizó en la jornada de hoy una nueva misión, en esta ocasión simulada, con la entrada en activación de dos de los cuatro cazabombarderos supersónicos Mirage F1 emplazados en Lituania desde finales del pasado mes de julio.
En menos de quince minutos desde el sonido de la alerta por 'scramble', los dos pilotos de los reactores militares españoles --apoyados por mecánicos, personal de apoyo y otros efectivos-- despegaron de la pista alternativa de la base lituania a bordo de los dos cazas que permanecen en alerta las 24 horas del día para defender el espacio aéreo báltico. Los dos pilotos salieron en escasos minutos de las instalaciones españolas hasta la pista de la base militar lituana, ataviados ya con el traje 'anti-G' -necesario para evitar los efectos de la gravedad en la circulación sanguinea durante el vuelo-- y subieron a los reactores, para despegar en algo más de cinco minutos.
Uno de los reactores sufrió una pequeña avería con el sistema de 'flaps', las aletas que permiten el frenado del aparato al tomar tierra, por lo que tuvo que activarse un procedimiento especial en la base, completado con éxito.
España mantiene en Siauiliai (Lituania) desde finales de pasado mes de julio y hasta el próximo 30 de noviembre, un destacamento compuesto por cuatro cazabombarderos Mirage F1 --el reactor de combate más veloz que posee el Ejército del Aire español-- y por 83 militares, procedentes en su mayoría del Ala 14 de la Fuerza Aérea, con base en Los Llanos (Albacete).
Estonia, Letonia y Lituania no disponen de una Fuerza Aérea con capacidad para realizar esta misión, por lo que solicitaron a la Alianza que cubriera esta necesidad de seguridad con la participación de los Ejércitos del Aire de los Estados miembros. La OTAN adoptó la decisión de asumir esta operación a comienzos de 2004.
De fabricación francesa, el cazabombardero Mirage F1 es un reactor monomotor con capacidad para alcanzar 2.335 kilómetros por hora, 2,2 veces la velocidad del sonido (Mach). Armado con dos misiles Matra o tres Matra Magic, esta aeronave (conocida como C-14 en terminología militar) entró en servicio en la Fuerza Aérea española en 1975 y fue concebida para misiones de interceptación y ataque en tierra.