6-D.- Llamazares aboga por una reforma constitucional que solucione "las muchas cuestiones pendientes"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 12:55

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, apostó hoy por llevar a cabo una reforma constitucional para poder superar "las muchas cuestiones pendientes" en el 30 cumpleaños de la promulgación de la Carta Magna.

Así lo puso de manifiesto a su llegada al Congreso de los Diputados, donde los Reyes y los Príncipes de Asturias están presidiendo los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución.

Llamazares dijo que hacía un balance "agridulce" de los 30 años de vigencia de la Carta Magna porque, si bien el texto ha permitido un tránsito hacia la democracia "muy sólido", aún quedan "muchos derechos sociales y muchas cuestiones pendientes" que confió en que se superen a través de una reforma constitucional.

Entre éstas situó "las adherencias postfranquistas, la no aconfesionalidad del Estado, los problemas de la Ley Electoral y una serie de iniciativas sobre el modelo de Estado en un sentido federal".

MARCELINO CAMACHO RECLAMA REPÚBLICA

Un histórico representante de la izquierda sindical y el PCE, Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras durante la transición, aprovechó su presencia en el acto para reivindicar la República. "Yo que he militado 73 años por una república, tendríamos que seguir pensando en ella --comentó--. Nuestro régimen tiene sus limitaciones".

Además, lamentó que en España siga habiendo falta de paz y de libertad y de democracia y de igualdad. "La igualdad está entre las mujeres y los hombres pero en el resto de los problemas, la igualdad falta", agregó.