Llamazares acusa al Gobierno de renunciar a la normalización política de Euskadi y Navarra y al modelo federal de Estado

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 16:36

IU condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y otras medidas sociales y ecológicas

GIJÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de instalarse "en las políticas de centro para aumentar las expectativas electorales" y de renunciar a un cambio en el modelo federal del Estado y a la normalización política de Navarra y Euskadi, pero cree que "no es el momento de renunciar a los cambios".

Por ello, Llamazares aseguró que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de 2008 estará condicionado a la aprobación de una serie de leyes comprometidas, como la Ley de la Memoria Histórica, la financiación de los ayuntamientos, la dotación de la Ley de Educación y la ley de Universidades, así como más medidas sociales y ecológicas.

OPOSICIÓN MUY EXIGENTE.

"Seremos muy exigentes. Continuaremos con una oposición constructiva, pero muy exigente", dijo en la rueda de prensa que ofreció en Gijón, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Llamazares sostuvo que es necesario cambios sociales y ecológicos, y también federales. Así, apuntó que IU emplazará al Gobierno a incrementar el gasto social y que no respaldarán el presupuesto si la partida no se duplica o triplica. "Será una negociación dura" , vaticinó sobre los presupuestos, que, a su juicio, no pueden ser "continuistas".

También apuntó que pese a que la posibilidad a que haya nuevos proyectos, dado el poco tiempo que queda de legislatura, es escasa, animó a que la Ley de Gobiernos municipales se tramite de urgencia. Además, exigirán la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que estaba en los compromisos del Gobierno desde el principio del mandato.

LA MEMORIA, AHORA O NUNCA.

En su opinión, si el Gobierno diluye sus compromisos de cambio, aumentará la distancia con IU a la hora de llegar a acuerdos. "El tren de la memoria histórica o sale adelante esta legislatura o no sale -señaló--, salvo respaldo oportuno en las elecciones", añadió.

Con todo ello, auguró una precampaña electoral "confusa". "Las próximas elecciones se ganan movilizando a la izquierda y no desde las políticas de centro", advirtió al Gobierno y al PSOE. Para Llamazares, Asturias y Navarra no son buenos símbolos, dado en que ambos se gobierna en minoría.