Llamazares acusa a la Iglesia Católica de reconocer su memoria y "rechazar" la memoria democrática "plural" del país

Pide al Gobierno que responda con "firmeza democrática" ante las "agresivas" críticas de la jerarquía eclesiástica a la Ley de Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:23

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la Iglesia Católica no puede reconocer su memoria y "rechazar" la memoria de democrática del país, "de los que lucharon por las libertades, por la democracia y contra el franquismo". Eso sí, reconoció el "derecho que asiste" a la Iglesia Católica a hacer "memoria de sus mártires".

En rueda de prensa, reconoció el derecho de la Iglesia para el reconocimiento de su propia memoria, "aunque sea sesgada", pero exigió también que "respete" a las instituciones democráticas en la recuperación de la memoria democrática, "igual que debe respetar también a estas instituciones a la hora de hacer política".

"La Iglesia no puede imponer su memoria y tampoco puede imponer su moral a las instituciones democráticas. Tiene que reconocer que la memoria y la moral son pluralistas en una sociedad democrática, por lo que no puede seguir por la vía dogmática de imponer la única memoria del bando franquista, y tampoco puede imponer la moral católica", argumentó.

En su opinión, la misma legitimidad, el mismo derecho a la memoria que tiene la Iglesia para hacer una memoria "sesgada que no incluye a los que murieron en el bando republicano y tampoco incluye la petición de perdón por el compromiso de ésta con la represión franquista, la tienen otros colectivos".

DEBATE DE LEY DE MEMORIA EN EL CONGRESO

Preguntado acerca de posibles movimientos por parte de PP y CiU para lograr acercamientos sobre la Ley de Memoria, que se debate el miércoles en el Congreso, reconoció que le "consta" que ha habido contactos con el PSOE, si bien avisó de que ya le han transmitido a los socialistas que los "núcleos duros del acuerdo no pueden ser rotos unilateralmente por uno de los partidos firmantes".

Según subrayó, hay que mantener las "bases esenciales pactadas" en el acuerdo, que tienen que ver con la memoria, con la ilegitimidad de las sentencias y con los símbolos. Para Llamazares, estos aspectos del acuerdo "no pueden ser pactados al margen de quienes firmaron las bases del acuerdo".

En este sentido, recalcó que hay "presiones por parte de la jerarquía eclesiástica" para introducir en el artículo 15, que tiene que ver con los símbolos, un aspecto que "no es solamente el patrimonio artístico, sino también el religioso", algo a lo que se opuso abiertamente.

"Le hemos transmitido al PSOE que no estamos de acuerdo por tratarse de un término indefinido, ya que no hay nada en la legislación que toque el tema de patrimonio religioso, porque hay patrimonio histórico artístico, o no lo hay. No somos partidarios de que ante las declaraciones claramente agresivas de la jerarquía eclesiástica se responda con debilidad, sino que hay que hacerlo con firmeza democrática", concluyó.

Contenido patrocinado