Llamazares acusa el PP de "enturbiar" el proceso de paz y pide a Zapatero que comparezca "cuanto antes"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:43

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy el PP de "enturbiar" el proceso de paz a través de la resolución sobre terrorismo presentada tras el Debate del estado de la Nación. Asimismo, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "cuanto antes" parlamentarice este asunto y, junto a los grupos parlamentarios, convierta el proceso en una cuestión "apoyada y compartida" por el Parlamento y por toda la sociedad.

En rueda de prensa en el Congreso, aseguró que "cada vez está más claro" que todos los grupos van a rechazar la iniciativa del PP, porque la "gran mayoría" del Parlamento y de la sociedad sigue siendo "optimista" y "de esperanza" respecto a este tema, con "voluntad de comprometerse y responsabilizarse". A su juicio, con resoluciones como la que el PP quiere que se debata mañana, se pretende "enturbiar" el proceso de paz.

"Cuando la mayoría del Parlamento y de la sociedad tienen expectativas de paz y apuestan por darla una oportunidad, resulta que el PP se aísla en el Parlamento y también intenta aislar a la derecha a la sociedad frente al proceso o al margen del proceso. Qué pena, qué inmenso error del PP en el próximo debate", indicó.

Llamazares subrayó que en este caso el PP "se pliega" a los "inquisidores y renuncia" a ser un partido político que actúe en una materia de Estado, convirtiéndose en "agitador" frente a una cuestión tan importante como esta. Lamentó, además, que los populares quieran dar un "paso atrás" en el mandato parlamentario del Debate del estado de la Nación del año pasado, lo cual sería un "sin sentido".

PLÁCET "URGENTE Y PRIORITARIO"

Por tanto, emplazó a Zapatero a que este tema deje "cuanto antes" el terreno de la "indefinición" y la "ambigüedad", que es terreno "abonado" para los que se apuntan a "enturbiar" el proceso, de manera que pase a ser una cuestión entre el Parlamento y aquellos que "se sitúen al margen". En su opinión, lo más "urgente y prioritario" es que se de el plácet por parte del Congreso para el inicio del proceso de paz, "no que se informe a los grupos, que pueden ser informados a lo largo de las próximas semanas".

El coordinador de IU reconoció que el presidente puede decidir comparecer cuando quiera, si bien agregó que "no debe esperar mucho tiempo", ya que no va a "aumentar" el consenso porque espere más tiempo. Por contra, pidió que no se prolongue este periodo de "indefinición" donde el PP y los "agitadores" pueden tener un "caldo de cultivo para enredar y enturbiar el proceso".

Abogó, asimismo, por incluso "consolidar" esta opción parlamentaria mediante un Pacto por la Paz que es "cada vez más necesario", también para consolidar la imagen de una sociedad española "comprometida" con el proceso de paz, frente a los que tienen "reticencias". Añadió, además, que los grupos no tienen voluntad de incluir este debate en las proposiciones de mañana.

En este sentido, recalcó que "al contrario de lo que el PP pretende", esta no es una cuestión "partidista", ni un enfrentamiento entre populares y PSOE, sino que es algo que diferencia "a los que ponen su esperanza en la paz de los que no", y denunció que actualmente el PP "no ejerce" de partido político, sino que se pliega "claramente a los inquisidores", a los que condenan a priori a este proceso al fracaso.

Puntualizó que estos inquisidores se encuentran "dentro y fuera" del PP, ya que se trata de "aquella parte de la derecha" para la cual no existen compromisos comunes ni cuestiones de Estado, sino que aprovecha cualquier ocasión, aunque sea la más "delicada", para la "confrontación, la división y el enconamiento de la vida social".

"Una parte de la derecha que tiene muchas ramificaciones y que degrada a su electorado, intenta generar en él el odio, por lo que sólo pueden ser calificados de inquisidores de poca monta", señaló.

CANDIDATOS EN MADRID

Llamazares rehusó hacer comentario alguno acerca de los candidatos de IU en la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como de la exclusión de Inés Sabanés.

Recordó que quien decide sobre las candidaturas son los militantes y, "en último caso", las direcciones de cada una de las federaciones, al tiempo que destacó que esos militantes tienen "todo el poder y toda la responsabilidad".

Asimismo, avanzó que serán "muy claros y muy firmes" desde la Dirección Federal de la organización para que las candidaturas cuenten con el "máximo" nivel de participación y respeten al mismo tiempo los principios de IU, es decir, sean candidaturas "abiertas a la sociedad, plurales". Realizó, además, un llamamiento a los afiliados para que fomenten la "pluralidad" y no se deje a "nadie" en el camino.

Preguntado acerca de posibles irregularidades en la designación de los candidatos, se limitó a manifestar que prefiere quedarse "en los criterios y los principios", y añadió que "luego" ya se verá el proceso. "Quien tiene todo el poder tiene toda la responsabilidad, por lo tanto, un llamamiento al conjunto de la organización a la participación y la pluralidad, para integrar a todos", reiteró.

De cara al debate de resoluciones consecuencia del Debate sobre el estado de la Nación que mañana tendrá lugar en el Congreso, anunció avances en enmiendas transaccionales y acuerdos sobre política de suelo y vivienda, municipalismo, educación e investigación y desarrollo, de cara al debate de mañana en el Congreso. Agregó, además, que aún hoy se están negociando otras cuestiones, como la I+D civil y militar, el derecho de voto inmigrante y cómo articular la política energética y el compromiso del Gobierno del calendario de cierre de centrales nucleares.

Contenido patrocinado