Llamazares acusa al PP de fomentar la "fiesta de la raza" y el "patriotismo de cortijo"

Pide que mañana se evite el "duelo de patriotas" y califica de "esperpento" el video de Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 15:31

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de fomentar, de cara a la fiesta nacional que se celebra mañana, la "fiesta de la raza" y el "patriotismo de cortijo". Además, expresó su preocupación por que el "intento del PP de patrimoniolizar y monopolizar los símbolos comunes pueda alimentar mañana la división o la confrontación".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, hizo un llamamiento a la "normalidad democrática" en la fiesta del 12 de octubre, para que "más que celebrar una fiesta de la raza, que parece ser que es la que pretende el PP, excluyente de unos contra otros, se celebre la fiesta de todos, de la tolerancia, la integración y la unidad de los ciudadanos".

"La impresión de IU-ICV no es solamente la de la preocupación. Tenemos la impresión de que el PP se ha pasado bastantes pueblos en la patrimonialización y el monopolio de la bandera, y sobre todo en un video que finalmente es un esperpento muy demostrativo del patriotismo de cortijo, que pretende una España como cortijo de una parte solamente de las fuerzas políticas", argumentó.

Asimismo, apuntó que la "utilización" de la bandera, de los símbolos e incluso de la Jefatura del Estado y su simbología en el día de ayer por parte del líder del PP es un "esperpento", al tiempo que acusó al PP de la "deformación de los símbolos comunes en el patrimonio de unos frente a otros, el patrimonio de la división y la confrontación".

Por ello, reclamó que mañana se evite el "duelo de patriotas", y que en lugar haya "celebración" y sea un día de "normalidad democrática". Adelantó que mañana IU irá donde suele ir y estará en la celebración institucional, intentando que esa celebración esté "presidida por la normalidad democrática del Estado".

"LOS SÍMBOLOS CONSTITUCIONALES SON DE TODOS"

Por otro lado, aseguró que IU no ha renunciado "a ningún símbolo". "Los símbolos constitucionales son de todos, e IU, desde un republicanismo respetuoso y cívico, asume esos símbolos y rechaza tanto el insulto como la criminalización de las aspiraciones republicanas, comunistas o socialistas que se puedan producir", expuso.

Llamazares destacó que su organización aborda "la asunción de los símbolos con normalidad", ya que éstos unen pero, al mismo tiempo, puntualizó que "cada uno tiene su propia identidad". En su opinión, por tener símbolos de una monarquía parlamentaria, IU no deja de ser republicana, por lo que defenderá la Tercera República a través de "mecanismos democráticos e institucionales".

Asimismo, el líder de IU insistió en que cuando se apela a la simbología nacional para "monopolizar símbolos comunes y para dividir a los ciudadanos, se está dificultando la asunción de todos de esos símbolos, y esa es una grave irresponsabilidad", algo que achacó a los 'populares'.

A su juicio, cuando se llega al punto de "utilizar incluso" la simbología de la Jefatura del Estado para un video, "se cae ya no sólo en la patrimonialización, sino en el esperpento, en la degradación de los símbolos que deberían ser comunes". Por eso reiteró que el video de Rajoy "no ha sido acertado", si bien aclaró que no iba a cuestionar la "libertad" del líder del PP para dirigirse a los ciudadanos.

Para Llamazares, la cuestión es si el líder del PP, "de tanto que quiere a los símbolos de España y al Jefe del Estado, no ha terminado siendo una mala copia de esos símbolos y haciendo un flaco favor a los símbolos comunes del Estado"

DIVISIÓN FRENTE A ETA

Llamazares aprovechó también para "repudiar y rechazar la patrimonialización" de la política antiterrorista por parte del PP. "Si nos parece grave la utilización de los símbolos hasta el esperpento, más grave aún nos parece que un tema que debe unir frente al terror, sea usado para dividir a los demócratas frente al terrorismo de ETA", subrayó.

Según dijo, esto es "muy grave", por lo que hizo un llamamiento a la "responsabilidad" del PP, a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo, porque "no es de recibo esta actitud de partido patrimonial, y mucho menos que ante el reto de ETA alguien se convierta en el inquisidor de los demócratas".

"El PP está dividiendo a los demócratas con una estrategia de inquisición, buscando en ellos quien es más firme contra el terrorismo, cuando no quien es corresponsable del terrorismo. El único responsable de los atentados es ETA y si hay alguna corresponsabilidad es únicamente de aquellos que no son capaces de emanciparse de la violencia para hacer política", concluyó.

Contenido patrocinado