Llamazares admite que la pensión parlamentaria es discutible y vería natural "ajustarse el cinturón" como todos

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 17:28

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, admitió hoy que el sistema de pensiones parlamentarias, que garantiza a diputados y senadores la pensión máxima con al menos once años de mandato, puede ser "discutible" y aseguró que, si todos los españoles tienen que "ajustarse el cinturón", sería natural que también lo hicieran los parlamentarios.

La propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años y revisar el periodo de cálculo de las pensiones ha puesto de manifiesto el contraste con el régimen que rige para los diputados y senadores desde 2006 y que a los 65 años les garantiza llegar a la pensión máxima habiendo estado al menos once años como parlamentario.

Ayer mismo, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró dispuesta a revisar también el sistema de pensiones de los parlamentarios alegando que su formación tiene claro que se debe "predicar con el ejemplo". "No tengo inconveniente de abordar éste y otros temas de funcionamiento de régimen interno", sentenció.

NI PSOE, NI PP, NI CIU SE OPONEN A REFORMARLO

Tampoco han puesto reparos a la idea el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el portavoz del tercer grupo parlamentario del Congreso, el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida: "No me importa que se altere, no tendría ningún inconveniente en discutirlo", dijo el secretario general de CiU.

Hoy se formuló la pregunta al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien quiso dejar claro que el Parlamento no paga la jubi9lación completa de sus miembros, sino que les facilita un complemento en el caso de que no lleguen a la pensión máxima por su cotización profesional, que en su opinión "se cuentan con los dedos de una mano".

"Lo que tenemos es un complemento de pensiones con cargo al Parlamento y ese complemento puede discutirse --precisó--. Y si hay que ajustarse el cinturón,. nos lo ajustaremos todos, como es natural".