Llamazares advierte al PSOE que tendrá que decidir entre CiU o IU-ICV porque no puede "mezclar agua y aceite"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 15:39

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy al Gobierno y al PSOE de que en próximas semanas y meses tendrán que decidir sus alianzas entre los nacionalistas de CiU y la coalición IU-ICV porque no podrá compatibilizar ambas posiciones. "No es fácil mezclar el agua y el aceite", comentó.

A escasos días de que comience el próximo curso parlamentario, que incluye la negociación de los Presupuestos Generales de 2007, las elecciones catalanas y la precampaña de los comicios locales de mayo del próximo año, Llamazares aprovechó una rueda de prensa en el Congreso para avisar a los socialistas de que deben tomar partido. "El Gobierno debe decidir una disyuntiva --afirmó--. O se apunta al continuismo o profundiza en el cambio de izquierdas".

Según explicó, la idea de contar al mismo tiempo con los nacionalistas y con IU-ICV, que el PSOE consiguió en la pasado año en los últimos Presupuestos Generales y esta primavera en las previsiones de gasto, ya no podrá aplicarse ahora porque "no es fácil mezclar el agua y el aceite". "El Gobierno tendrá que decidir sus alianzas para el nuevo curso y los Presupuestos", zanjó.

Como ejemplo de esta incompatibilidad de apoyos citó el proyecto de Ley de Autonomía Personal, conocida como Ley de Dependencia, donde asegura que IU-ICV abogan por reconocer un derecho universal que debe garantizarse con instrumentos públicos, mientras que CiU "entiende que es una buena oportunidad para la gestión privada y para los fondos de pensiones". "No es fácil, por no decir imposible, conjugar los criterios de CiU y de IU en estos temas", advirtió.

CAMBIOS "RADICALES" EN LA LEY DE MEMORIA

Por otro lado, Llamazares reiteró sus quejas al Gobierno por el proyecto de ley que extiende derechos y reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, que en su opinión "frustra las expectativas de la izquierda" porque no aborda los temas que IU-ICV considera "fundamentales" como la anulación de los juicios "ilegítimos", la obligación de retirar los símbolos franquistas --"mandato de desnazificación", lo llama--, y el apoyo de la Administración a las organizaciones de Memoria Histórica.

A su juicio, en esta ley de reconocimiento no cabe la equidistancia, sino que se trata de "compensar a los demócratas antifranquistas", por lo que, si el Gobierno no anuncia su voluntad de "cambiar radicalmente" el proyecto, IU-ICV presentará en próximos días un texto alternativo pactado con asociaciones de recuperación de memoria histórica.

Contenido patrocinado