Llamazares afirma que el Gobierno da un "paso atrás" en el cambio político tras el debate sobre la Memoria Histórica

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:24

MALAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado "un paso atrás" en el cambio político al rechazar las enmiendas de ERC y la propia IU-ICV en referencia a la Ley de la Memoria Histórica, donde pedían que se anularan los juicios sumarios de los republicanos. "El Gobierno ha dado un paso atrás en el cambio político al apoyar una ley que no es memoria y que no hace honor a la justicia", aseveró.

En este sentido, argumentó que "el tema de la Memoria Histórica es justamente un problema de justicia con los demócratas, antifranquistas y comunistas que lucharon en España y que permitirá que se consolide la democracia". "Queremos que nuestro país sea digno y que, por tanto, haga justicia con lo más digno del país que son aquellos que lucharon por la democracia y por la libertad", incidió.

Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida, quien acudió hoy a Málaga con motivo de la presentación del candidato de la coalición a la alcaldía de la ciudad, manifestó que la coalición quiere una reparación en términos de justicia, porque la reparación moral ya la tienen, e indicó que "esta Ley queda también muy corta en relación a la consideración de los símbolos del franquismo".

El debate sobre la Ley de la Memoria Histórica se produjo ayer en el Congreso de los Diputados. Allí, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que el proyecto de Ley por el que se amplían derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura es heredero del "mejor espíritu de la Transición" y pretende saldar la deuda "de la injusticia".

Asimismo destacó que por "primer vez en la historia reciente" de España, un proyecto de ley "reconoce y declara con carácter general la injusticia de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia persona, ocasionada por razones políticas o ideológica durante la Guerra Civil y la dictadura".

Por su parte, ERC e IU-ICV señalaron su "decepción e indignación" al no aprobarse la anulación de los juicios sumarios e insistieron en que la restitución moral a las víctimas que ofrece al Gobierno "no es aceptable" y los juicios son "nulos de pleno derecho" porque se produjeron "con violación de los Derechos Humanos más universales".