MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que se han producido "aproximaciones en las últimas horas" en las negociaciones para la aprobación de la Ley de Memoria Histórica e insistió en la necesidad de que "haya memoria para que haya justicia y haya reparación".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Llamazares explicó que, en el debate, hay que "centrarse" en tres aspectos fundamentales. En concreto, se refirió a la "responsabilidad pública", para que los asuntos relacionados con exhumaciones y los símbolos de la dictadura para que el trabajo relacionado con ellos "no sea solamente privado". Según el coordinador de IU, en este caso "se ha avanzado más que en otras cosas".
Además, defendió que la condena del franquismo "tiene que aparecer claramente en la ley" y consideró que son necesarios más avances "en relación a la ilegitimidad de los juicios". En este sentido, indicó que IU tiene "un problema con el Gobierno y el PSOE" y defendió la necesidad de la "anulación legal y política" de los juicios, que dé cauces para que "sea un hecho nuevo en los juicios de revisión". No obstante, afirmó que partido negociará "con la voluntad de que el preacuerdo" alcanzado en marzo "se convierta en ley".