Considera "inaceptable" que se excluya a IU del debate estatal y critica el "festival bipartidista"
ZARAGOZA, 22 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, denunció hoy el "carácter inodoro, incoloro, insípido, anodino y muermo" de los debates bipartidistas en general y concretamente del que anoche protagonizaron los cerebros económicos de PSOE y PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro.
En rueda de prensa, recalcó que debates como el ayer ni tienen "ningún tipo de sabor ni color, son grises, tecnográticos y no abordan los problemas de los ciudadanos". A su juicio, a pesar de tener dificultades de salud, Solbes hizo un debate "sólido desde el punto de vista tecnocrático", mientras consideró que Pizarro, "en términos empresariales", hizo un debate "líquido".
Llamazares lamentó que ambos candidatos no hablaran de redistribución de la renta, de la calidad del empleo o de la insostenibilidad del modelo económico. Así, criticó que el resultado final del encuentro fuera un debate sobre cifras "macroeconómicas, que controlaba más quien tiene el Gobierno, que un debate de política económica".
Según planteó, la diferencia entre PP y PSOE es que el primero tiene una "política antisocial", mientras los socialistas se decantan por una "política asistencial que dice que va a proteger a los afectados por la crisis". Insistió en que ayer se vieron los colores "blanco y negro de la derecha y las políticas de centro, pero ningún color de izquierdas".
"IU propone un cambio de izquierdas, con cambio en el modelo económico en favor de otro justo y sostenible, un cambio en el modelo social para reconocer derechos y desarrollar servicios públicos, y un cambio en el modelo democrático en favor de la participación de los ciudadanos. Esto no entra en un debate a dos que obvia los colores de la izquierda", argumentó.
"FESTIVAL BIPARTIDISTA"
Acerca de la exclusión de IU de los debates entre PSOE y PP, planteó que sigue todavía con "expectativas de compensación" y espera que los recursos planteados por la coalición "funcionen". Recordó que son una fuerza estatal, "no regional ni nacionalista", por lo que tildó de "inaceptable" que les "obliguen a estar en un 'totum revolutum'" o a excluirles del debate estatal.
En cualquier caso, adelantó que IU estará en todos los debates que pueda, aunque puntualizó que debates a seis no son los que les "compensan". Por contra, afirmó que a su organización se la compensa reconociendo su caracter de fuerza estatal y "compartiendo debates con PSOE y PP", ya que "lo demás son malos sucedáneos" e IU tendrá que "estudiar" cómo acude.
Finalmente, censuró el "festival bipartidista" de esta campaña, que es "bastante muermo" y que, en su opinión, "no va a fomentar la participación democrática de los ciudadanos y mucho menos a hacer pedagogía política". "El de anoche fue un debate anodino, incoloro, inodoro e insípido, que no ha sumado a mucha gente a votar en las próximas elecciones. Esperamos que se produzcan otro tipo de debates de mayor interés", sentenció.