Llamazares condiciona el apoyo de IU-ICV al cheque de natalidad a que haya una "modulación" en su cuantía según la renta

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:59

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, avisó hoy de que "hoy por hoy" el Gobierno "todavía no tiene garantizado" el voto favorable de su grupo al "cheque de natalidad", y puso como condición para ese apoyo que se establezca una "modulación" en su cuantía para que "beneficie en especial a las familias que están en peor situación de renta".

En rueda de prensa en la sede Federal de IU, subrayó que no apoyarán esta iniciativa si no se produce esa "modulación", dentro de un "marco general de políticas de familia y de políticas de mejora de los servicios públicos". A su juicio, el Gobierno debe explicar las medidas para que ese cheque no sea "discriminatorio" y para que "beneficie a las familias que lo necesitan, y de manera especial a las que están en peor situación de renta".

"Proponemos una modulación del cheque, de tal manera que las familias que tienen menos renta tengan un cheque mayor, y las que tienen más renta incluso no lleguen a recibir ese dinero porque no lo necesiten. Consideramos que este cheque debe tener algunas correcciones imprescindibles, y por eso pedimos en su momento la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera", explicó.

Llamazares indicó que esta iniciativa, "que se someterá a votación en la Diputación Permanente", debe tener una corrección "general", porque debe inscribirse en una política general de atención a la natalidad y a la familia, "que no debe estar basada únicamente en el cheque sino que debe contar con otras medidas como la gratuidad de las guarderías, la política de vivienda o la política de empleo de calidad".

En su opinión, este conjunto de factores garantizan la natalidad y el apoyo a las familias, "y no únicamente con un cheque lineal". "IU es más partidaria de los servicios públicos que de los cheques lineales, y quiere discutir la modulación del cheque y medidas adicionales en materia de servicios públicos, como es la gratuidad de la educación de cero a tres años. Estas serán las enmiendas que IU-ICV planteará al proyecto de ley del Gobierno y de la sensibilidad hacia ellas dependerá nuestro voto final", señaló.

ACCIDENTABILIDAD LABORAL

Por otro lado, apuntó que otro de los temas por los que Caldera debe comparecer, es el de la accidentabilidad laboral, "a tenor de los dramáticos datos" en este sentido. Por eso, aseguró que IU-ICV estima que el ministro "no puede eludir una comparecencia urgente en relación a la accidentalidad y la mortalidad laboral".

Así, destacó que se producen aproximadamente 4 o 5 muertes diarias en España en accidentes laborales, lo cual sitúa al país en unas tasas de accidentabilidad que "triplican las de los países desarrollados, más propias de un país subdesarrollado". A su juicio, esto hace "obligatoria" esta comparecencia.

Asimismo, recalcó que el ministro debería explicar ante la Cámara el Plan Estratégico de Salud y Seguridad Laboral, firmado con los sindicatos en junio y que todavía no ha tenido traslado al Congreso de los Diputados, así como el reglamento que desarrolla la ley de limitación de las subcontrataciones en la construcción, "que no está todavía no está finalmente aprobado".

Por todo ello, insistió en la necesidad de que esta comparecencia "no espere a septiembre y pueda realizarse a lo largo del mes de julio, para que Caldera explique las medidas del Gobierno para atajar la dramática accidentabilidad laboral que vive el país, que es uno de los hechos de violencia más graves que existen en España".

"Luchar contra la violencia laboral debería ser una prioridad del Gobierno, desde el punto de vista penal, en apoyo a la Fiscalía en la lucha contra la accidentabilidad y una prioridad en el acuerdo con los agentes sociales para la prevención de la accidentabilidad y la puesta en marcha de la legislación que limita las subcontrataciones", finalizó.