MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy "una excepción" las cartas de extorsión de ETA fechadas en junio que habrían recibido empresarios navarros y, aunque reconoció que deben ser investigadas, incidió en que estamos "ante una tregua global" de la banda terrorista.
Durante la presentación del libro 'Caza de Rojos' de José Luis Losa, que tuvo lugar esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el líder de la coalición subrayó que, en su opinión, "una excepción" como esta "no cuestiona que el alto el fuego este vigente y que sea necesario explorar las vías para acabar la violencia".
Tras asegurar que, a la luz de los datos policiales y de los servicios de inteligencia, está convencido de que estamos "ante una tregua global", reconoció que esto no quiere decir "que no haya aspectos puntuales que cuestionen el alto el fuego", como en el caso de las cartas de extorsión, pero recordó que "un grano no hace granero".
No obstante, enfatizó que "en lo global" estamos ante el alto el fuego "más sólido que hemos tenido en los últimos años" y consideró que, en este contexto, es necesario "explorar las vías para el cese definitivo de la violencia".