MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que aunque el tripartito reeditado en Cataluña pueda frenar el giro al centro del Gobierno socialista, el "abanico" de alianzas que todavía tiene el PSOE en estos momentos en el Congreso "le permitirá jugar a dos barajas" y así, pactar con la izquierda en lo social, y en lo económico y la política exterior pactar con el centroderecha.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, esto produce "contradicciones insalvables", entre las que citó la "contrarreforma fiscal, que detrae de los presupuestos públicos más de 6.000 millones de euros y por tanto reduce mucho las posibilidades presupuestarias en gasto sanitario" o de "educación pública".
Asimismo, consideró que que el tripartito de izquierdas reeditado en Cataluña va a reducir las "ambiciones" del Gobierno de dar un giro hacia el centro sobre todo en política económica e interpretó el "alejamiento real" entre el PSC y el PSOE como consecuencia de una "política de alianzas contradictoria".
En este sentido, indicó que el Gobierno, "a mitad de legislatura y después de una dura confrontación con la derecha, lejos de profundizar en una política de izquierdas" decidió "consolidarse". Para IU en cambio, "la mejor forma de consolidar el Gobierno es profundizar en las reformas".
El líder de IU vio el gobierno tripartito salido de las autonómicas catalanas como "necesario" para Cataluña porque "la mayoría de la sociedad catalana ha continuado confiando en la izquierda" y confiando más en ICV que las otras dos fuerzas que conformaron el tripartito, en alusión a que ICV fue la única fuerza del gobierno anterior que aumentó en número de votos.
Según Llamazares, el candidato de ICV a la Generalitat, Joan Saura, "se merecía una vicepresidencia" por el "papel de equilibrio que ha jugado en el tripartito" anterior.
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
El líder de IU también se refirió a los escándalos urbanísticos que están saliendo a la luz en las últimas fechas y subrayó que no se trata de un problema del ámbito municipal, sino que "forma parte de la propia naturaleza del crecimiento económico del país (...) basado fundamentalmente en la construcción".
Llamazares abogó como medida preventiva por que "los informes ambientales y los territoriales no sólo sean preceptivos sino vinculantes". "Es decir, si hay un informe que dice que no hay agua para una urbanización, la urbanización no se hace", afirmó porque, según explicó, "en estos momentos, tal y como está redactada la Ley del Suelo, si el informe es negativo, todavía la urbanización se hace".
Por último y preguntado por la victoria del Partido Demócrata, que ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara de Representantes de EEUU y se disputa la mayoría en el Senado con los republicanos, apuntó que el momento actual corresponde "al final de la era Bush", aunque advirtió de que eso no quiere decir que comience una "nueva política por parte de EEUU". Aunque admitió que se ha producido un "vuelco electoral", advirtió de que todavía "los rescoldos de la política autoritaria en el plano interno e internacional continúan".