Llamazares cree que la visita de Zapatero a Marruecos sería criticada, se haga o no, y descarta enfriamento relaciones

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:43

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy a Europa Press que no comparte la preocupación por la visita o no del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos, aplazada hasta finales de septiembre, la cual sería "criticada tanto por hacerse como porque no se haga", y descartó el "enfriamiento" de las relaciones entre ambos países como la causa del cambio de fecha.

Asimismo, criticó las continuas referencias a la política internacional como si esta fuera una "política de viajes". A su juicio, la política internacional puede requerir el viaje de un presidente o de un ministro, pero es "mucho más que eso". "Tengo la impresión de que la visita sería criticada tanto en el caso de que se hiciera, porque habría una relación excesiva con un Gobierno como el de Marruecos, como por no hacerse", expuso.

En este sentido, señaló que este aplazamiento no tiene por qué responder a un enfriamiento en las relaciones entre ambos países, ya que, según subrayó, "parece que los argumentos son otros, que hay otras prioridades, como el tema de Líbano".

Finalmente, descartó la relación entre este viaje y la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, puesto que es en "otros lugares", en la zona subsahariana, "donde está produciéndose un nivel mayor de compromiso en necesidad de acuerdo". "A priori nosotros no tenemos una crítica de la agenda de viajes del presidente, la política exterior es mucho más que eso", concluyó.