MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado esta legislatura un "volantazo a la derecha" que, en su opinión, le resta crédito a la hora de afrontar el semestre de Presidencia de la Unión Europea. "España arranca la Presidencia con el liderazgo devaluado", sentenció.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares indicó que de la primera legislatura de reformas de Zapatero ya sólo quedan "los rescoldos", como la ley de interrupción del embarazo, pero en general se ha producido un "giro a la derecha" que, a su juicio, ha desconcertado a los electores. "El Gobierno ha dado la vuelta como a un calcetín a su política de la primera legislatura --aseveró--. Ésta es la legislatura de la restauración".
Frente a ello, el diputado de IU ve al PP situado "en la confrontación gratuita y en todo", por lo que animó al Gobierno a corregir el rumbo por la izquierda.
ICO, BANCA PÚBLICA
De entrada, enumeró una serie de peticiones de comparecencia del Gobierno para exigir explicaciones en febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria. Destacó entre ellas la de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para emplazarla a que dote al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de estatus de banca pública en relación directa con los ciudadanos en vez de seguir siendo un "sucedáneo" que sólo presta dinero a la banca privada para que ésta "tape agujeros".
También quiere que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclare la política del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental y que el titular de Educación, Ángel Gabilondo, informe del pacto que negocia con el PP.
En relación con los casos de corrupción, abogó por afrontar una auténtica "regeneración democrática" porque sostiene que, hasta ahora, ha habido "mucho ruido y pocas nueces". "Esto no es cosa de lanzarse los trastos a la cabeza unos a otros, sino de hacer limpieza", proclamó.