Llamazares cree que Zapatero "se vuelve muy rojo en campaña" y garantiza que IU aplicará la Ley del Suelo

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:06

PUERTO REAL (CÁDIZ), 13 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que tiene la impresión de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se vuelve muy rojo en campaña electoral", y garantizó que allí donde gobierne su organización se aplicarán la Ley del Suelo, así como las leyes "más progresistas" de la legislatura, entre las que destacó la Ley de Dependencia, que IU desarrollará "con servicios públicos de calidad".

Durante un mitin en Puerto Real que congregó a más de un millar de personas, subrayó que si las elecciones, además del "retroceso" de la derecha, significan un avance "sustancial" para IU, habrá municipios "participativos, con servicios públicos, comprometidos y transparentes". "También habrá más políticas de izquierdas en el Estado y el PSOE no podrá mirar tanto a su derecha como mira cuando está en mayoría absoluta, ya que tendrá que mirar a los ciudadanos y a la izquierda. Una fuerte IU es garantía de políticas de izquierdas", aseveró.

En este sentido, se mostró convencido de que los ciudadanos valoran la "firmeza de IU frente al PP y la derecha", al tiempo que alertó de que Zapatero "va a intentar patrimonializar el cambio de izquierdas a nivel del Estado", cuando es gracias a IU, según dijo, que se han producido "cambios de izquierdas en materias importantes en este país".

Llamazares centró su discurso, una vez más, en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanística, y aseguró que donde IU gobierna, estas prácticas no existen. Indicó que IU antepone "a todo" un desarrollo urbanístico "sostenible y social, al servicio de los ciudadanos y la calidad de vida, con vivienda accesible para jóvenes y rentas bajas, al servicio de un urbanismo para el ser humano y no para los especuladores".

Aseguró que con IU "tampoco hay privatización de servicios públicos o baja calidad" de los mismos, sino que hay, "servicios públicos de buena calidad para todos, no sólo para quienes pueden pagárselo". Esto le llevó a afirmar que IU es un "ejemplo en materia de servicios públicos".

"A IU no se la pueda acusar de oscurantismo o corrupción, puesto que siempre separamos la manzana podrida de las sanas, que son la inmensa mayoría de nuestros caragos públicos. Lo hacemos informando, con reglamentos de participación para las organizaciones cívicas y dando a los ciudadanos capacidad para decidir en una democracia participativa, con presupuestos participativos", expuso.

Llamazares resaltó que los municipios gobernadas por IU son "honestos, con servicios públicos que garantizan derechos, participativos y transparentes", algo que resume la "identidad diferencial" de la coalición. "Esto es algo que también ocurre cuando no gobernamos, estamos en la oposición o podemos condicionar a un gobierno en minoría, como ocurre hoy en el Gobierno central, con una oposición seria, constructiva y prepositiva", apuntó.

En el mitin de hoy volvió a acusar al PP de intentar hacer de estas elecciones unas primarias y lamentó que, junto al PSOE, los populares hagan "un debate general en clave bipartidista para anular la realidad municipal y autonómica del país".

NO A "SEÑUELOS ELECTORALES" SOBRE DELPHI

Respecto a la situación de los trabajadores de la empresa Delphi, insistió, como ya hiciera en un acto celebrado esta mañana, en que la multinacional no puede ser una "patata caliente" que se pasen las administraciones, ni puede basarse en "ocurrencias" porque afecta al futuro de "miles de familias". Señaló que la actitud de IU en Puerto Real, representa también el compromiso de IU a nivel del Estado con los trabajadores y el empleo "más allá" de las propias competencias de los municipios.

"Puerto Real está a la cabeza de la defensa de esta bahía, y no es la primera vez, en el sector naval, industrial, la reindustrialización y el empleo en toda la comarca. Los municipios de IU, comprometidos, son un ejemplo para otras formaciones políticas que hoy mismo se pasan la patata caliente como si fuera una competencia de la CCAA o de la Administración Central, cuando es competencia y responsabilidad de todos, del PSOE y del Gobierno en Andalucía y España", explicó.

Por tanto, reclamó a Gobierno central y Junta de Andalucía que "si tiene alguna propuesta seria que hacer, se la hagan al comité de empresa y no la usen como chantaje en campaña", puesto que parece que usan el argumento de "si me votas hay solución, si no, no hay solución". Para Llamazares, no se puede usar un "doble rasero y criticar al PP cuando dice que hay Fórmula 1 en Valencia si gobierna, pero no cuando el PSOE saca a la luz ocurrencias sobre el futuro de Delphi usándolas como señuelo electoral, porque esa no es una política de izquierdas".

Los participantes en el mitin, Llamazares y el candidato de IU a Puerto Real y alcalde desde 1979, José Antonio Barroso, no se libraron de las críticas de algunos asistentes. Así, durante la intervención del segundo, tres personas que portaban dos carteles con críticas a su gestión municipal se situaron delante del escenario, a la vista de todos los presentes.

Uno de los carteles decía 'Don Gaspar, el fraude urbanístico está en Puerto Real y lo comete Barroso junto al Teatro Principal'. 'Señor Llamazares, le ruego que la justa lucha de IU contra la ilegalidad urbanística en España la inicie usted en Puerto Real. Barroso lo comete junto al Teatro Principal', aseguraba la segunda pancarta. El alcalde, consciente de la protesta, se limitó a decir que "esta ciudad es la más honesta de las de Cádiz y Andalucía".

Tras el mitin, que tuvo lugar en la plaza Rafael Alberti, tuvo lugar una paellada popular que hizo crecer todavía más el número de personas reunidas. Además, los niños pudieron disfrutar de diversas atracciones hinchables, mientras una chirigota gaditana actuaba en el escenario.