MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, censuró hoy, en declaraciones a Europa Press, al presidente del PP, Mariano Rajoy, por hablar de un Estado "residual" incapaz de responder a las situaciones de emergencia que han surgido durante el verano, y le contestó que el problema es la "debilidad de lo público en la defensa de los intereses generales".
Según dijo, Rajoy se "equivoca de plano" al hacer esa afirmación, ya que los problemas "globales" en estos momentos "no ponen en evidencia un estado residual", sino que ponen en evidencia la "debilidad de lo público en la defensa de los intereses generales". "El PP intenta eludir lo fundamental y situar cualquier problema de nuestro país en la premisa de un Gobierno ineficaz y un Estado que se fracciona", lamentó.
Por tanto, insistió en que desde el punto de vista de IU lo que se evidencia es la "debilidad de lo publico en la defensa de los intereses generales", por ejemplo en relación al tema de los intereses privados en el monte, al tiempo que recalcó que "en absoluto" España se encuentra ante un "problema del Estado autonómico".
A su juicio, un Estado autonómico es "bastante más eficaz" que uno centralista, por lo que no se trata de "recentralizar" competencias, sino de "mejorar los mecanismos, los medios y la gestión". Por eso, afirmó que el PP siempre intenta llevarlo todo a una "obsesión de partida", que bien puede ser "el terrorismo o la división de España", de manera que "al final todo tiene que ver con esas obsesiones". "A veces pasa de oposición obsesiva a delirante, intentando establecer conexiones que no existen en la realidad", finalizó.