Actualizado 11/03/2009 20:02 CET

Llamazares critica que, ante los vertidos de fosfoyesos, Junta y Ayuntamiento de Huelva "miren para otro lado"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se comprometió hoy a trabajar para "tratar de remediar" las actuaciones de administraciones que, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, "miran para otro lado" ante el problema medioambiental que sufre la ciudad por los vertidos de fosfoyesos y la acumulación de componentes radioactivos en la marisma.

Llamazares hizo estas declaraciones tras reunirse con los representantes de la plataforma Mesa de la Ría, que acudieron hoy a la Cámara baja para entregar las 25.000 firmas que exigen la retirada de las cenizas con componentes radioactivos de Acerinox, el cese de los vertidos de fosfoyesos por parte de Fertiberia y la elaboración de un estudio epidemiológico sobre la incidencia de determinadas enfermedades.

El diputado de IU criticó la actitud de las administraciones que, incluidas la Junta de Andalucía y el consistorio onubense, "miran para otro lado mientras la salud de decenas de miles de personas en Huelva corre un serie riesgo que puede verse agravado en un futuro".

En este sentido aseguró que "no es de recibo" que la zona tenga "uno de los índices cancerígenos más grandes de España y nadie haga nada". Además, denunció que en la ría onubense se esté produciendo "uno de los mayores atentados contra el medio ambiente de todo el Estado".

El Grupo de IU respaldó la entrega de las firmas de la Mesa de la Ría registrando en la Cámara una batería de iniciativas, entre ellas dos proposiciones no de ley, tres preguntas dirigidas al Gobierno y dos solicitudes de informes y documentación, que coinciden con las reclamaciones de la plataforma.