Llamazares defiende la existencia de códigos éticos en los partidos para que no haya excepciones, en alusión a Camps

Cree que la medida transitoria de reducir a 110 kilómetros por hora la velocidad es "una improvisación" fruto del "nerviosismo"

Gaspar Llamazares
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 13:29

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha defendido este martes la necesidad de que todos los partidos cuenten con "códigos éticos que funcionen" y que no sean solamente "palabrería" para que luego en la práctica no se den excepciones.

Tal y como ha manifestado el portavoz parlamentario de IU en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, lo que no puede ocurrir es que un partido decida no cambiar a un candidato sólo porque ya sea presidente de una Comunidad Autónoma y porque no quieran "jugarse las elecciones", en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps.

En este sentido, ha asegurado que hay que "ser intolerante con cualquier atisbo de corrupción política". "Creo que esa doble moral no debe funcionar porque nos jugamos buena parte de la convivencia", ha subrayado y añade que la corrupción es "letal" para la ciudadanía y para la política.

De esta forma, Llamazares ha defendido que para que la política no se devalúe, "tiene que haber una lucha clara tanto punitiva como preventiva para que no se den ese tipo de conductas corruptas y para limitarlas lo más posible". "Hay mucho que hacer por parte de los distintos gobiernos y de los partidos", ha insistido.

El portavoz de IU en el Congreso ha identificado la ley electoral que rige actualmente como otro de los problemas que existen en el sistema político español, que previsiblemente sólo cambiará, a su parecer, "cuando se produzca un escándalo". "Cuando, por ejemplo, el PSOE gane por votos y sin embargo pierda en número de escaños y como resultado gobierne la fuerza menos votada de las dos mayoritarias, entonces aparecerán voces que digan que es necesario reformar el sistema", ha advertido.

Según Llamazares, el sistema electoral actual tiene dos problemas. "El primero es que es conservador", sostiene, "porque el PP tiene de partida doce escaños de ventaja porque vota la tierra y no votan los ciudadanos". El segundo problema tiene que ver, a sus ojos, con que "es un sistema puramente bipartidista". "La conclusión es siempre la misma: un Gobierno que siempre gira hacia la derecha", ha sentenciado.

MEDIDAS IMPROVISADAS

Llamazares ha calificado de "improvisación" fruto del "nerviosismo y de la política de gestos y de 'zig zag' del Gobierno" la medida impulsada recientemente por el Ejecutivo para reducir la dependencia energética consistente en limitar temporalmente a 110 kilómetros por hora la velocidad en autovías y autopistas.

"El Gobierno toma cada día una decisión que despista a parte de su electorado", ha denunciado, y ha añadido que lo que hay que hacer es "tomar medidas de ahorro y eficiencia energética no por razones coyunturales sino porque hay que abordar el problema del cambio climático que normalmente queda apartado por la crisis".

Por este motivo, Llamazares ha criticado "que el Gobierno venga ahora con un gesto supuestamente ecologista" después de que "hace unas semanas rechazara la ley de ahorro y eficiencia energética por considerarla excesiva, propusiera suprimir las ayudas a la energía renovable y alargara el periodo de vida útil de las centrales nucleares".

TIBURONES INTERNACIONALES

También ha criticado la manera en la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está manejando el problema de las cajas, ya que según Llamazares, recurrir a los "tiburones internacionales" no es la solución ya que, a su parecer, son los fondos de pensiones internacionales los que están provocando la crisis económica y los que han provocado la "enfermedad" y por lo tanto no van a ser ellos los que traigan "la curación".

Llamazares reconoce, en este sentido, que no le ha gustado nada el anuncio realizado ayer por Zapatero sobre el compromiso de Qatar de invertir 3.000 millones de euros en España para, entre otras cosas, recapitalizar las cajas, ya que va a provocar que el sistema financiero tenga mucha menos "vocación social".

"Ahora van a ser los fondos de tiburones internacionales los que van a hacerse con las cajas y vamos a tener un sistema financiero que va a ser impermeable a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y a las necesidades de los ciudadanos", ha asegurado.

De esta forma, el portavoz parlamentario de IU ha reclamado la necesidad de que el Gobierno rectifique su política económica y cambie de modelo de desarrollo, algo que según Llamazares "era uno de los grandes compromisos", que a día de hoy "ha perdido".

Contenido patrocinado