Llamazares dice que el pastor protestante que quiere quemar el Corán es un "friqui" que "calienta el ambiente"

Diputado de IU Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:46

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha asegurado que mientras no se resuelva la cuestión palestina, y mientras las tropas de Estados Unidos y de la OTAN no salgan de Irak o Afganistán, "habrá agravios materiales que permitan a los 'friquis' de un lado y de otro calentar el ambiente", en alusión al pastor protestante de Florida Terry Jones que ha amenazado con una quema de coranes el 11 de septiembre.

"Creo que es la consecuencia de la política irresponsable de la extrema derecha norteamericana", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. También ha lamentado la "amplificación" que han dado los medios de comunicación a la "amenaza de un individuo", hecho que demuestra el "sesgo" de algunos medios.

LAS EXPULSIONES DE GITANOS, "INACEPTABLES"

Preguntado por las expulsiones de gitanos de Francia, Llamazares cree que es "inaceptable" que se trate a la etnia "como si fuera un delincuente" y ha lamentado que este hecho tenga lugar en el marco de la Unión Europea, "donde se dice que hay libertad de circulación y da la impresión de que sólo existe para el que lleva la cartera llena".

Según el diputado de IU, las actuaciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, "contravienen cualquier derecho humano" y sólo lo hace por un puñado de votos". "Sarkozy está intentando captar el voto de la extrema derecha francesa en las espaldas y en las carnes de los más débiles, de los gitanos", ha recriminado.

Por otro lado, Llamazares ha hecho referencia a las palabras del presidente de Cuba, Fidel Castro, el cual reconoció que el sistema de la isla "ya no funciona". "No esperábamos una declaración tan demoledora", ha reconocido el diputado de IU, a la vez que ha destacado que "abre un camino para las mejoras y para las reformas", a su juicio, "imprescindibles" en materia económica y política, aunque desea que se "mantengan los avances de la sociedad cubana en materia social".