Llamazares echa de menos que las reformas estatutarias no tengan como "horizonte" un "Estado federal y republicano"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:35

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares aseguró hoy "echar de menos" que las reformas de los estatutos de autonomía que actualmente se encuentran en marcha no tengan como "horizonte" cambios en el modelo territorial que deriven en "un Estado republicano y federal".

Llamazares, que abrió en la Asamblea de Madrid un encuentro entre parlamentarios autonómicos y responsables institucionales de la coalición, exigió al Gobierno "más políticas de cambio" en ámbitos como "el desarrollo federal del Estado"; las políticas "sociales y ambientales", que consideró que "están siendo aplazadas"; o el modelo económico, basado, a su juicio, en "la especulación del suelo y el sector servicios".

"Mientras el Gobierno no apueste por una alternativa en la política económica hacia la izquierda, va a ser muy difícil y va a haber un margen muy restringido para las políticas sociales y para el cambio ambiental", señaló el coordinador general de IU, que apostó por que estas demandas constituyan los ejes del "perfil propio" que reivindicó para su formación en los dos próximos años.

REFORMA FEDERALISTA DE LA CONSTITUCIÓN

El dirigente de la coalición, que hizo suyas las movilizaciones de los jóvenes contra el precio de la vivienda y la puesta en marcha de un calendario de cierre de las centrales nucleares, reclamó en primer lugar que las reformas estatutarias que se están llevando a cabo aborden los "cambios en el modelo de Estado" que permitan "iniciar una segunda Transición en el modelo autonómico que culmine con una reforma federalista de la Constitución española".

"El PP dice ahora que se trata de reformas que únicamente dan cobertura a los nacionalistas", señaló Llamazares, para asegurar a continuación que la formación presidida por Mariano Rajoy "no debe haberse leído el programa electoral de las fuerzas políticas y menosprecia el programa federalista de la izquierda".

En este sentido, indicó que la reforma de estatutos como los de Cataluña o Andalucía no sólo representan "avances para sus ciudadanos en el reconocimiento de los derechos sociales, en el desarrollo federalista o en el reconocimiento de la plurinacionalidad, sino que son muy importantes para el conjunto de los españoles porque quedaron debilitados en el proceso de Transición democrática".

En este punto, insistió en que los nuevos estatutos "avanzan en el sentido de más derechos democráticos y sociales" frente a "la dinámica neoliberal que intenta constituciones de hecho liberales frente a las constituciones de derechos sociales".

OTRAS REFORMAS

De igual modo, Llamazares defendió la necesidad de aplicar reformas en el Poder Judicial, los mecanismos de cooperación entre las comunidades autónomas o el sistema de financiación autonómica, que opinó que deberían llevarse a cabo con el objetivo de lograr un modelo "más autónomo y más solidario". A estos cambios unió el del "municipalismo en España", ámbito que consideró "olvidado para las reformas institucionales" y en el que advirtió "una voluntad presidencialista del Gobierno que no va unida a una mejora de la financiación municipal".

Además, criticó la "contrarreforma fiscal" pactada por PSOE, CiU y PNV, consideró que la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica continúa siendo "una asignatura pendiente" y acusó al Ejecutivo de "no acabar de situar la política española en el marco de las movilizaciones que dieron lugar a la alternativa política en las últimas elecciones", debido a su posición ante el plan alternativo alemán sobre la Constitución Europea.