Llamazares emplaza a Zapatero a que retire las tropas de Afganistán antes de que termine la legislatura

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:39

Rechaza "sobreactuaciones" políticas y electorales en la política antiterrorista

OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a que retire las tropas españolas de Afganistán antes de que finalice la legislatura. Así, Llamazares señaló que al igual que Zapatero respondió a la "voluntad pacifista" de los ciudadanos de la izquierda a principios de legislatura retirando las tropas de Irak, debe hacer lo mismo ahora en Afganistán.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo (Asturias), en la que estuvo acompañado por los dirigentes regionales, Llamazares señaló que la retirada de las tropas de la zona evitaría que los soldados españoles sigan en un terreno "de guerra". Explicó que en los últimos meses, Afganistán se está "iraquizando".

"En Afganistán es incompatible la labor de seguridad con la guerra anti-talibán que desarrollan la OTAN y los Estados Unidos", comentó Llamazares, que instó a Zapatero a la retirada de las tropas en favor de su papel de paz y de su seguridad. Además pidió que comunique al Parlamento la situación actual de Afganistán "que es enormemente peligrosa", en relación a los atentados y las acciones de la guerrilla.

A juicio de Llamazares la retirada de esas tropas constituye una oportunidad para que Zapatero "enmiende" lo que el dirigente de IU denominó como "giro al centro" y "giro a ninguna parte" del Gobierno socialista en el último año de legislatura. Lamentó así que la legislatura no haya sido "la de los cambios", sino la de las "reformas débiles".

Explicó que el Gobierno socialista ha renunciado a políticas de izquierda con la contrarreforma fiscal, el pacto con la jerarquía eclesiástica o las dificultades para los acuerdos de Gobierno en regiones como Navarra o Asturias.

Recordó que el Gobierno ha propiciado con ese "giro a ninguna parte" la inestabilidad, al carecer de aliados políticos, y puso como ejemplo las dificultades para aprobar los presupuestos.

En cuanto a IU, dijo que su papel ha sido "exigente" durante la legislatura y que ha garantizado cambios y políticas de izquierda. Sólo bajo la "presión" de IU se han producido las reformas sociales importantes por parte del Gobierno, señaló Llamazares, en relación a leyes como la de Igualdad, Dependencia o matrimonios homosexuales. En este sentido, comentó que IU ha sido "mucho más generosa y leal" con los ciudadanos y los trabajadores que el Gobierno.

Mirando hacia la próxima legislatura, Llamazares se mostró partidario de que sea un periodo que suponga "el cambio de izquierda", que incluya novedades en política exterior, política económica y social, así como medidas contra el cambio climático.

Para ello dijo que es "imprescindible" que IU tenga una mayor representación, como "articulador" de las izquierdas territoriales del Estado. "Apostamos por mejorar nuestra representación política, a pesar de la Ley D'Hont", dijo, mostrándose convencido de que no va a haber mayorías absolutas tras las próximas elecciones generales.

Por otro lado, Llamazares volvió hoy a referirse al discurso del Rey Don Juan Carlos en el día de Navidad y su llamamiento a la unidad contra el terrrorismo. Así, el coordinador de IU dijo que es "importante" recuperar la unidad de las fuerzas políticas, así como mantener la lucha "dentro del estado de derecho y sin atajos".

No obstante, Llamazares rechazó "sobreactuaciones" en alusión a las "presiones extremistas del PP", así como otro tipo de sobreactuaciones "de tipo electoral". "Nadie entendería que la política antiterrorista esté sujeta a prioridades de caracter electoral y que se realice una u otra política, en función del momento electoral", concluyó.

También echó de menos en el discurso de Rey una "mayor reflexión" hacia el "principal problema" del país que es, según Llamazares, que la renta se acerca a los parámetros europeos, pero se concentra el mayor nivel de injusticia social de la Unión Europea.