Llamazares exige que haya consecuencias en los presuntos casos de fraude electoral

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:50

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy que los presuntos fraudes electorales que han sido denunciados "tengan consecuencias" y lamentó que lo que antes era "un hecho particular" ahora se ha "generalizado". Llamazares anunció además que su formación recurrirá el archivo de la causa del voto por correo en Melilla "porque han salido nuevas informaciones que apuntan en un determinado sentido".

Así, calificó de "inaceptable" que en varios municipios se haya registrado un importante aumento del censo electoral en los últimos meses y exigió que haya consecuencias de la investigación. "Primero hay una gran preocupación, luego elecciones, después se legitima el resultado electoral y aquí no ha pasado nada --continuó--. Eso no puede ser, sobretodo afectando a un derecho fundamental como el voto".

Llamazares criticó así que se están produciendo hechos "que antes eran esporádicos y ahora se convierten en más frecuentes" y reclamó que se debe evitar que estas circunstancias "se generalicen y se tenga sensación de impunidad" porque, a su juicio, "se corre el peligro de que en determinadas zonas se pastorea el voto por parte de las fuerzas políticas".

Respecto a sus expectativas electorales de cara a las próximas elecciones, recordó que IU tiene ya experiencia de gobierno en las comunidades de Cataluña, Euskadi y Asturias y en más de 1.000 municipios y explicó que su propósito es incrementar su presencia y "lograr configurar más gobiernos de izquierdas en el ámbito local para que haya una mayor participación democrática, una lucha efectiva contra la especulación y una defensa de los derechos sociales y los servicios públicos".